El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.46 por ciento u 8.8 centavos, cotizó 19.06 pesos por dólar, fue la divisa con el mayor avance en la canasta de principales cruces por noticias comerciales positivas.
La apreciación del peso se debió a que la administración de Trump postergará seis meses su decisión de aplicar aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europea y Japón, para evitar que se frenen las negociaciones comerciales con esos países.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos señaló que su país pronto podría alcanzar un acuerdo con México y Canadá que permita eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
Este anuncio se interpreta como un paso hacia la aprobación del T-MEC en los próximos meses.
Otro aspecto positivo fue el aumento en los precios del petróleo. El precio del WTI subió 0.63 por ciento a 62.17 dólares por barril, luego de que la EIA en Estados Unidos reportó que los inventarios de gasolina cayeron 1.12 millones de barriles, cuatro veces más de lo esperado por el mercado.
En las últimas dos sesiones, el precio del WTI acumula un avance de 1.82 por ciento.
A pesar de la apreciación del peso, se espera que el tipo de cambio cotice de manera estable alrededor de 19.00 pesos por dólar, a la espera de que mañana a las 13:00 horas se dé a conocer el anuncio de política monetaria de Banco de México.
Se prevé que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento, señalando en su comunicado la persistencia de los riesgos al alza para la inflación.
En la sesión, el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0120 y un máximo de 19.2582 pesos por dólar, mientras que el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3059 y un máximo de 21.5354 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1178 y un máximo de 1.1225 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE