El peso inició la sesión de este viernes con una depreciación de 0.13% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 19.31 pesos por dólar, tocando un máximo de 19.3388 pesos por dólar, ante indicadores económicos mixtos, lo que resta claridad al panorama económico global.

En China, el PMI manufacturero elaborado por el sector privado se ubicó en 49.9 puntos en Febrero, subiendo de 48.3 puntos en Enero, lo cual ha sido interpretado como una mejora en el optimismo de los industriales, ante el apoyo del Gobierno chino para evitar que la economía siga desacelerándose.

Por su parte, en Europa, el indicador PMI de la Eurozona para la manufactura se ubicó en 49.3 puntos, terreno de contracción.

En Estados Unidos (EU), los datos nuevamente son desfavorables para el crecimiento económico. El ingreso privado de Enero registró un retroceso a una tasa mensual de 0.1%, mientras que el consumo privado de Diciembre cayó a una tasa mensual de 0.5%, lo que explica la desaceleración del consumo en las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) durante el cuarto trimestre del 2018.

Cabe agregar que el índice de precios al consumo, una medida alternativa de inflación en EU, también bajó de una tasa interanual de 1.8% a una de 1.7% en Diciembre, por debajo del promedio de 2% durante el año. La desaceleración de la inflación también es señal de que la actividad económica está perdiendo dinamismo.

Cabe notar que la mayoría de las divisas de economías emergentes pierden terreno al inicio del mes, con la lira turca perdiendo 1.09%; el real brasileño perdiendo 0.67%, y el rand sudafricano perdiendo 0.65%.

También hay que recordar que el peso mexicano es de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez en el mercado y es ampliamente empleada para la especulación, por lo que un desempeño desfavorable para otras divisas en la misma canasta de economías emergentes, también contribuye con la depreciación observada del peso.

De manera interna persisten las noticias con potencial de generar aversión al riesgo. El día de ayer, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) instó al Gobierno Federal a presentar pronto el plan de infraestructura aeroportuaria del Valle de México, pues aseguró que la operación simultánea de tres aeropuertos en la región será un “reto y un gran desafío”.

Asimismo, el Presidente de la IATA indicó que las aerolíneas necesitan conocer cuál será la infraestructura que tendrán disponible, reiterando que hay incertidumbre sobre la coordinación que existirá entre los tres aeropuertos (Ciudad de México-Santa Lucía-Toluca).

Por lo anterior, refirió que la decisión de cancelar la construcción del NAIM no sólo dificultará las operaciones de las aerolíneas, sino que también perjudicará a la economía nacional.

Por otro lado, en México continúa la incertidumbre con respecto a los conflictos laborales, pues además de lo que ya se había observado en Matamoros, recientemente se informó que el próximo 5 de marzo aproximadamente 90 mil trabajadores de Walmart, afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), iniciarán una huelga para exigir un incremento del 20% en su salario y el pago de un 4% por cada venta realizada.

De acuerdo a medios, si se cumpliera la última demanda, el pago ascendería al 67% de la utilidad neta de Walmart en 2018.

El día de hoy los líderes de la CROC se reunirán con los directivos de Walmex (Walmart México) para llegar a un acuerdo laboral.

Conforme al informe trimestral más reciente de Banco de México (Banxico), los conflictos laborales en Matamoros significan uno de los principales riesgos a la baja para la actividad económica, por lo que un mayor número de conflictos significaría un aumento en los riesgos a la baja para el crecimiento.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.20 y 19.45 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.11%, cotizando en 1.1383 dólares por euro, mientras que la libra esterlina inicia con una depreciación de 0.24%, cotizando en 1.3231 dólares por libra.

Mercado de Dinero  

En EU, la tasa de rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.5 puntos base (pb), ubicándose en 2.74%. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1 pb, ubicándose 8.17%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.88% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4011 a 1 mes, 19.8495 a 6 meses y 20.3913 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE