El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 20.14 pesos por dólar por el nerviosismo asociado a la guerra comercial entre China y Estados Unidos en los mercados financieros a nivel global.

Desde el inicio de la sesión el peso mexicano perdió terreno luego de que el domingo entraron en vigor aranceles del 15 por ciento a 110 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China hacia Estados Unidos, principalmente bienes de consumo final, señal de que no hubo esfuerzos por evitar el escalamiento de la guerra comercial.

Durante la sesión, se dio a conocer en medios que el gobierno de China solicitó un aplazamiento de los aranceles, solicitud que fue rechazada por la administración de Trump.

No existe un acuerdo y las negociaciones entre China y Estados Unidos podrían seguir postergándose, lo cual hace probable que entren en vigor nuevos aranceles a mediados de Diciembre.

En la canasta de principales cruces, las cuatro divisas más depreciadas fueron el real brasileño que perdió 0.89 por ciento, la libra esterlina que se depreció 0.74 por ciento, el peso mexicano que perdió 0.39 por ciento y el rand sudafricano que mostró una depreciación de 0.36 por ciento.

Las divisas de economías latinoamericanas perdieron terreno frente al dólar con excepción del peso argentino por una mayor percepción de riesgo regional, pues el fin de semana Argentina implementó controles de capitales para frenar la erosión de sus reservas internacionales y detener la crisis cambiaria.

Por ahora el control de capitales es visto como una medida para evitar la inestabilidad en el corto plazo, pero el mercado lo interpreta como una estrategia desesperada.

Asimismo, no hay claridad sobre las políticas económicas que implementaría la coalición kirchnerista en caso de ganar las elecciones a finales de Octubre, lo que también genera nerviosismo en los mercados.

En cuanto a indicadores económicos de México, este día se dio a conocer el indicador IMEF del sector manufacturero correspondiente al mes de agosto, el cual se ubicó en 47.4 puntos, siendo el cuarto mes consecutivo que el indicador se ubica por debajo del umbral de 50 puntos que divide la expansión de la contracción.

Por otro lado, en la más reciente encuesta de especialistas del sector privado elaborada por Banco de México, la expectativa de crecimiento fue ajustada a la baja para 2019 de 0.79 por ciento a 0.50 por ciento.

Por su parte, la expectativa de inflación fue revisada de 3.62 por ciento a 3.31 por ciento, mientras que la expectativa de tipo de cambio se ajustó al alza de 19.69 pesos a 19.91 pesos por dólar.

Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 20.0370 y un máximo de 20.1507 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.9996 y un máximo de 22.1384 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0958 y un máximo de 1.0999 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...