El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.52 por ciento o 9.9 centavos, cotizó 18.97 pesos por dólar, como consecuencia de una debilidad generalizada del dólar estadounidense frente a sus principales cruces y la recuperación del precio del petróleo. 

En la canasta de principales cruces, las cuatro divisas más apreciadas fueron la corona noruega que avanzó 0.69 por ciento, el real brasileño que se apreció 0.61 por ciento, el dólar canadiense que se apreció 0.53 por ciento y el peso mexicano.

Se espera que en dichas minutas el Comité reitere una postura acomodaticia, la que tiende a generar presiones en contra del dólar.

El mercado parece haber ignorado las amenazas de Donald Trump, quien desde la semana pasada ha repetido su plan de cerrar la frontera si México no frena el flujo migratorio proveniente de Centroamérica, así como el flujo de drogas ilegales.

Por ahora el mercado está tranquilo, pues se interpreta que las amenazas de Trump tienen un fin político: complacer a su base de votantes en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2020.

Sin embargo, no se descartan mayores retrasos en los cruces fronterizos, lo que implica una barrera al comercio y mayores pérdidas económicas para México.

El peso también se fortaleció debido a un incremento del precio del petróleo. En la sesión, el WTI avanzó 2.16 por ciento hasta 64.44 dólares por barril, nivel máximo en el año. El avance del precio del petróleo se debe en parte a conflictos armados en Libia, los cuales se intensificaron el fin de semana.

De acuerdo a estimaciones, el país, que pertenece a la OPEP, produjo alrededor de 1.1 millones de barriles diarios durante Marzo, por lo que no se pueden descartar recortes a la producción que generen presiones adicionales al alza para el precio del crudo.

El día de mañana se publicará en México la inflación correspondiente a Marzo. Banco Base estima que durante el mes la inflación se ubicó en una tasa anual de 4.01 por ciento y una tasa mensual de 0.39 por ciento.

Por su parte, se estima que la inflación subyacente se ubicó en una tasa anual de 3.55 por ciento y una tasa mensual de 0.34 por ciento.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 18.9123 y un máximo de 19.1299 pesos por dólar, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.3070 y un máximo de 21.4855 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1214 y un máximo de 1.1274 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9712 pesos por dólar, 1.3063 dólares por libra y en 1.1259 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...