El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.18 por ciento o 3.3 centavos, cotizó alrededor de 18.24 pesos por dólar, luego de tocar un mínimo en la sesión de 18.1739 pesos por dólar por aumentos en el precio del crudo y optimismo el TLCAN.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.1739 y un máximo de 18.3330 pesos por dólar.

La apreciación del peso en parte fue producto del incremento en los precios del petróleo. El precio del WTI cerró la sesión con un incremento de 1.88 por ciento, cotizó en 66.74 dólares por barril y tocó un máximo de 67.45 dólares por barril, nivel no visto desde Diciembre de 2014, lo cual favoreció a las divisas de países productores de petróleo, como el real brasileño que ganó 0.63 por ciento, la corona noruega que se apreció 0.33 por ciento y el dólar canadiense que avanzó 0.25 por ciento.

Los precios del petróleo se elevaron luego de que Arabia Saudita interceptara misiles sobre su capital Riad, mientras que otros dos misiles fueron interceptados al sur del país.

Los ataques provenían de rebeldes Hutíes con respaldo de Irán, en respuesta a la intervención de Arabia Saudita al interior de Yemen que se encuentra en una guerra civil.

Por otro lado, la noticia de que Estados Unidos planea intervenir en Siria en contra del régimen de Bashar al-Ásad, aliado de Rusia, eleva el riesgo de cortes en los suministros de petróleo de la región, lo que también contribuye con el incremento de los precios de petróleo.

La posibilidad de una escalada en las tensiones militares entre Rusia y Estados Unidos redujo la demanda por activos del mercado de capitales, que cerraron con pérdidas en Estados Unidos.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones registró un retroceso de 0.90 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió 0.55 por ciento.

Por su parte, el yen japonés también fue de las divisas más apreciadas, avanzando 0.33 por ciento y cotizando en 106.85 yenes por dólar.

Otro factor que favoreció al peso fue el optimismo que prevalece en el proceso de renegociación del TLCAN.

En medios se dijo que los líderes de los equipos de negociación de los tres países asistirán a la Cumbre de las Américas en Perú, en donde se espera que acudan a reuniones los días viernes 13 y sábado 14 de Abril.

Cabe recordar que desde ayer se están llevando a cabo mesas de trabajo entre los equipos técnicos de Estados Unidos, México y Canadá en Washington, en donde uno de los temas principales son las reglas de origen del sector automotriz, por lo que es probable que este viernes o durante el fin de semana se den a conocer los avances logrados en estos días.

Por otro lado, hoy la Reserva Federal publicó sus minutas de política monetaria correspondientes a la reunión del 21 de marzo, las cuales mostraron un lenguaje más restrictivo de lo anticipado.

Aunque en esa ocasión no se modificó la proyección de incrementos a la tasa de referencia del FOMC, hoy las minutas mostraron que varios participantes consideran que podría ser apropiado ajustar la tasa de interés a un ritmo más acelerado, debido a la perspectiva económica más sólida y a la creciente confianza de que la inflación alcanzará el objetivo de 2por ciento en el mediano plazo.

No obstante, también se destacó que varios miembros del FOMC consideran que existe un riesgo de mayores restricciones comerciales entre países, lo que podría afectar el crecimiento económico a la baja.

Cabe recordar que mañana jueves a las 13:00 horas será la decisión de política monetaria de Banco de México, en donde Banco Base espera que se mantenga sin cambios la tasa de referencia en 7.5por ciento.

Gabriela Siller; PhD
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...