El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.31 por ciento o 5.8 centavos, cotizó alrededor de 18.78 pesos por dólar, en una corrección parcial a las pérdidas de las primeras dos sesiones de la semana.
Se espera que el peso mexicano cotice entre 18.70 y 18.94 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
La apreciación del peso también está respaldada en parte por los comentarios del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien destacó ayer que la administración ha retomado las negociaciones para que el país vuelva a ser parte del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).
Aunque Mnuchin destacó que el regreso de Estados Unidos al TPP quedaría sujeto a que se modifiquen términos del acuerdo, agregando que no es una prioridad por el momento, las intenciones de la administración de Trump parecen alejarse un poco de la postura proteccionista que caracterizó su campaña electoral y el primer año de su gobierno.
Todavía no se da a conocer información sobre avances que sean relevantes en la séptima ronda de renegociación del TLCAN y el mercado está a la espera de que se reanude el diálogo sobre las reglas de origen.
Por este motivo, no se puede descartar que se observen presiones al alza para el tipo de cambio durante los próximos días, siendo la resistencia clave el nivel de 18.94 pesos por dólar, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer la segunda estimación de crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2017.
La revisión fue a la baja de una tasa anualizada de 2.6 por ciento a 2.5 por ciento.
La segunda estimación del crecimiento del consumo privado se mantuvo sin cambios en una tasa anualizada de 3.8 por ciento, mientras que la inversión privada creció a una tasa anualizada de 3.5 por ciento.
Por su parte, las exportaciones crecieron a una tasa anualizada de 7.1 por ciento y las importaciones a una tasa de 14 por ciento.
La publicación de la segunda revisión al crecimiento del cuarto trimestre no modificó las expectativas para la política monetaria de la Reserva Federal, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable y la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años observó pocos cambios tras la revisión, ubicándose en 2.89 por ciento.
El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.15 por ciento, cotizando en 1.2215 dólares por euro, después de que la estimación preliminar de inflación de la Eurozona se ubicó en una tasa anual de 1.2por ciento durante febrero, bajando de 1.3por ciento el mes previo.
Aunque el dato cumplió con las expectativas, se confirma que para el Banco Central Europeo (BCE) podría ser necesario mantener las medidas de política monetaria no convencional más allá de Septiembre.
La depreciación del euro es moderada pues todavía no hay comentarios de oficiales de política monetaria en relación a la publicación de inflación de esta mañana.
Por su parte en México, hoy a las 12:30 horas se dará a conocer el informe trimestral de inflación de Banco de México correspondiente al cuarto trimestre de 2017, en donde el Gobernador, Alejandro Diaz de León, dará a conocer la actualización a las previsiones de crecimiento para 2018 y 2019, así como una revisión al panorama de riesgos para la inflación.
Por su parte, esta mañana el yen japonés muestra una apreciación de 0.33por ciento, cotizando cerca de 106.98 yenes por dólar. Mientras tanto, la libra inicia cotizando en 1.3827 dólares por libra, registrando una depreciación de 0.59por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 2.89 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años también inicia la sesión sin cambios en 7.65 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8752 a 1 mes, 19.3384 a 6 meses y 19.8832 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE