El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.63 por ciento o 12 centavos, cotiza alrededor de 18.77 pesos por dólar, se ubica entre las divisas de mayores ganancias entre los principales cruces del dólar, junto a monedas como el rand sudafricano que se aprecia 0.59 por ciento, el dólar australiano que avanza 0.50 por ciento y el real brasileño que inicia con una apreciación de 0.28 por ciento.

Se espera que este día el peso mexicano cotice entre 18.60 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Durante la sesión, se espera poca información económica relevante para el mercado cambiario, por lo que la paridad peso dólar se moverá en función del desempeño de los mercados de capitales en Estados Unidos.

Lo anterior ocurre a pesar de que en los mercados de capitales a nivel global se han observado pérdidas de forma secuencial tras la caída de los mercados en Estados Unidos el día de ayer.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró la última sesión de la semana con una pérdida de 2.32 por ciento, mientras que en Europa el DAX de Alemania muestra una pérdida de 1.46 por ciento.

La ausencia de una mayor demanda por divisas refugio o activos libres de riesgo, se debe a que los inversionistas anticipan que los mercados de capitales en Estados Unidos iniciarán operaciones con ganancias. Esto también ha permitido que las divisas de economías emergentes muestren una recuperación a las depreciaciones de ayer.

Se espera que los mercados de capitales ganen esta mañana en Estados Unidos luego que durante las primeras horas del día, la Cámara de Representantes de ese país aprobó, con apoyo de los demócratas y republicanos, fondos por 300 mil millones de dólares (mdd) para gasto durante los próximos dos años, así como una suspensión al techo de la deuda por un año y cerca de 90 mil mdd en fondos para la reconstrucción de regiones afectadas por huracanes el año pasado.

El acuerdo resulta favorable para los mercados pues elimina de manera temporal la posibilidad de otro cese de operaciones del gobierno de Estados Unidos, evento que representa un riesgo para el crecimiento económico del país.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 2.84 por ciento, haciendo evidente una menor demanda por instrumentos libres de riesgo dada la expectativas de ganancias para los mercados de capitales esta mañana.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base, ubicándose en 7.67 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.74% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.8439 a 1 mes, 19.3265 a 6 meses y 19.9119 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...