El peso inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.22 por ciento o 4.1 centavos, cotizando alrededor de 18.52 pesos por dólar por una debilitamiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, el cual podría revertirse en las siguientes horas.

Se espera que hoy el peso mexicano cotice entre 18.50 y 18.70 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Esta mañana, el índice ponderado del dólar disminuye 0.24 por ciento, manteniendo su tendencia a la baja por quinta sesión consecutiva.

En Estados Unidos, este se publicó el dato de inflación al productor correspondiente al mes de Enero, se ubicó en 0.4 por ciento de forma mensual, en línea con la expectativa del mercado.

De manera interanual, el índice de precios al productor se incrementó en 2.7 por ciento. Los resultados son consistentes con la expectativa de que la inflación en Estados Unidos seguirá en crecimiento, lo que soporta también los comentarios de la Reserva Federal sobre incrementar su tasa de interés en tres o más ocasiones este año.

Ante esto, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos siguió en aumento, alcanzó un máximo de 2.94 por ciento durante las primeras operaciones del día, y acumula un incremento de casi 10 puntos base en las últimas cuatro sesiones.

Por otro lado, esta mañana también se dieron a conocer las solicitudes de apoyo por desempleo, las cuales subieron en 7 mil a 230 mil solicitudes.

A pesar del incremento registrado durante la semana anterior, el resultado de las solicitudes de apoyo por desempleo no tuvo efecto observable sobre el dólar.

Es importante recordar que más tarde se publicarán también los datos correspondientes a la producción industrial de Estados Unidos del mes de Enero, que el mercado anticipa mostrará un crecimiento mensual de 0.2 por ciento.

Cabe notar que un resultado positivo podría permitir una recuperación temporal del dólar frente a sus principales cruces.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1.2 puntos base, se ubica en 2.91 por ciento; con una menor preferencia por instrumentos del mercado de dinero en dólares.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con una disminución de 1.8 puntos base, se coloca en 7.79 por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.63por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.5906 a 1 mes, 19.0669 a 6 meses y 19.6550 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...