El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.17 por ciento o 3 centavos, cotizó alrededor de 18.71 pesos por dólar, perdió junto a la mayoría de los principales cruces del dólar estadounidense.
Se espera que el peso mexicano cotice entre 18.62 y 18.85 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta durante la jornada.
El fortalecimiento del dólar esta mañana se debe a que existe cautela por los comentarios que pueda hacer el actual Presidente de la Reserva Federal en su primera presentación frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, lo que podría llevar al mercado a especular nuevamente sobre el futuro de la política monetaria estadounidense.
El comunicado inicial de Powell ya fue publicado y muestra un lenguaje positivo sobre el crecimiento económico, indica que los “vientos en contra para la economía de Estados Unidos se han convertido en vientos a favor”.
Es importante destacar que aunque el comunicado inicial de Powell fue publicado por escrito antes de que comience su presentación, el mercado estará atento durante la mañana a la sesión de preguntas y respuestas, al ser la primera ocasión que Jerome Powell se presenta ante dicho Comité.
Otro factor que podría generar presiones adicionales al alza para el tipo de cambio, son las noticias sobre la séptima ronda de renegociación del TLCAN, pues existen dudas de que antes del 5 de marzo se puedan lograr avances significativos en el tema de reglas de origen, en donde Estados Unidos desde la cuarta ronda propuso elevar el contenido regional de productos automotrices de 62.5 por ciento a 85por ciento, lo cual es considerado como inviable por parte de los equipos negociadores de Canadá y México.
Hasta ahora el evento más relevante es que ayer por la tarde el negociador en jefe de Estados Unidos sobre el tema de reglas de origen, Jason Bernstein, se retiró de las mesas de negociación, para reunirse con líderes del sector automotriz en Washington.
Todavía es posible que Bernstein regrese antes de que concluya la ronda siete, pero hasta que no se logre un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz, que se considera uno de los temas más relevantes, los participantes del mercado seguirán nerviosos por la posibilidad de que Estados Unidos anuncie un ultimátum de abandono del TLCAN.
Por este motivo, es probable que en el corto plazo el tipo de cambio alcance niveles por arriba de 18.80 pesos por dólar.
Durante la sesión se espera poca volatilidad de la paridad dólar-euro, pero mañana será clave para el mercado conocer la estimación inicial de inflación de la Eurozona correspondiente a Febrero, la cual se espera se ubique en una tasa interanual de 1.2 por ciento.
De superarse, es probable que el euro regrese temporalmente a la resistencia de 1.2350 dólares por euro.
Por su parte, esta mañana el yen japonés muestra una depreciación de 0.13por ciento, cotizando cerca de 107.07 yenes por dólar. Asimismo, la libra inicia cotizando en 1.3930 dólares por libra, registrando una depreciación de 0.27por ciento.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia la sesión sin cambios en 2.86 por ciento, a la espera de que Powell se presente ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 7.64 por ciento
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.7830 a 1 mes, 19.2421 a 6 meses y 19.7809 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BAS