El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.17 por ciento o 18.87 centavos, luego de que el dólar en los últimos días del año pasado se debilitó de manera notable.

El tipo de cambio se mantiene estable a pesar de que se observa un fortalecimiento del dólar frente a la mayoría de sus principales cruces, lo cual se debe a una corrección del mercado.

Durante las últimas sesiones del 2019, el dólar estadounidense se debilitó de forma significativa, por lo que el regreso gradual de la liquidez al mercado permite que el dólar se fortalezca.

Se observa un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales, particularmente en el mercado de capitales, con ganancias en la sesión asiática y europea.

El avance de la divisa norteamericana se debe a que el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5 por ciento, a partir del 6 de Enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero de 600 mil millones de yuanes.

En China, el índice de Shanghái registró una ganancia de 1.15 por ciento, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 1 por ciento y el FTSE 100 de Londres mostró una ganancia de 0.98 por ciento.

Los mercados financieros están a la espera de los primeros indicadores económicos relevantes que se publicarán en el año.

En México, este día se publicaron las minutas de la pasada decisión de política monetaria de Banco de México, en donde la Junta de Gobierno decidió recortar la tasa de interés en 25 puntos base para situarla en 7.25 por ciento.

En las minutas se prevé lenguaje que indique la posibilidad de mayores recortes a la tasa de interés, debido a que se han atenuado algunos de los riesgos al alza para la inflación, como el tipo de cambio que se ubica por debajo de 19.00 pesos por dólar, y a que la inflación probablemente cerró 2019 por debajo del objetivo inflacionario del 3 por ciento.

En Estados Unidos, este viernes se publicará el indicador ISM del sector manufacturero correspondiente a Diciembre, en donde el mercado anticipa una recuperación en comparación con Noviembre. Asimismo, mañana se publican las minutas de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal del 11 de Diciembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 18.95 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento, cotizó 1.1195 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.60 por ciento, cotizó 1.3174 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.6 puntos base, ubicándose en 1.89por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 6.89por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.61por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9705 a 1 mes, 19.3940 a 6 meses y 19.8820 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...