El peso inició la sesión con una apreciación moderada de 0.13 por ciento o 2.5 centavos, cotizó 19.65 pesos por dólar, en calma debido a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para las 13:00 horas, en donde Banco Base espera que la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.
Aunque existe un mayor número de factores para un recorte en la tasa de interés, aún existen riesgos al alza para la inflación y ésta es el único objetivo del Banco de México.
Entre los riesgos al alza para la inflación está la posibilidad de que el tipo de cambio suba en los próximos meses debido a la debilidad de la economía interna y a la aversión al riesgo por la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la desaceleración económica global.
Debido a que hay una mayor holgura económica en México, si la inflación sigue su tendencia a la baja en Agosto y la primera quincena de septiembre, es probable que Banxico recorte su tasa de interés el 26 de Septiembre.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el crecimiento de las ventas minoristas de julio a una tasa mensual de 0.7 por ciento, por arriba de un crecimiento esperado de 0.3 por ciento.
Si se excluyen las ventas automotrices el crecimiento mensual fue de 1 por ciento, lo que también superó las expectativas del mercado.
Aunque el dólar se fortaleció de forma moderada frente a sus principales cruces, la paridad peso-dólar no reaccionó a la publicación del indicador.
La estabilidad del mercado cambiario al inicio de la sesión también puede estar relacionada con los comentarios más recientes de oficiales de China, quienes han dicho que esperan una solución a la guerra comercial, que esté basada en el respeto mutuo.
Los oficiales de China también agregaron que los mandatarios de ambos países siguen en comunicación. Aunque por ahora no se ve una solución en el corto plazo, los comentarios envían la señal de que sigue habiendo disposición para reanudar las conversaciones comerciales.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.55 y 19.80 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación moderada de 0.03 por ciento, cotizó 1.1136 dólares por euro. La libra inició con depreciación de 0.50 por ciento, cotizó 1.2120 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE