El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostró una apreciación de 0.46 por ciento o 9 centavos, cotizó alrededor de 19.83 pesos por dólar.
La apreciación del peso ocurre ante una disminución moderada de la aversión al riesgo y una recuperación en los mercados de capitales de Europa, luego de que Donald Trump dijera en la cumbre del G-7 que oficiales de China se pusieron en contacto con su “gente de comercio” y están pidiendo reanudar las conversaciones, agregando que existe la posibilidad de postergar los incrementos arancelarios a China.
A pesar de que estas noticias permiten que el tipo de cambio inicie la sesión en calma, existen importantes riesgos al alza para la paridad peso-dólar.
En las últimas semanas se ha dado un escalamiento en la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Apenas el viernes de la semana pasada, China anunció que impondrá aranceles adicionales a 75 mil millones de dólares en bienes importados desde Estados Unidos, como una medida de represalia.
Además, anunció un arancel adicional de 5 por ciento sobre la importación de soya y petróleo estadounidense, así como un impuesto del 25por ciento sobre la importación de automóviles, a partir del 15 de Diciembre.
En respuesta, la Casa Blanca informó que a partir del 01 de Octubre elevará de 25 por ciento a 30 por ciento los aranceles sobre 250 mil millones de dólares de importaciones de ese país, los cuales ya están en vigor.
Asimismo, los aranceles que entren en vigor en septiembre serán del 15por ciento, por arriba del 10 por ciento anunciado originalmente.
Debido a que la respuesta estadounidense se dio a conocer después del cierre del viernes, durante el overnight del lunes el tipo de cambio tocó un máximo en el año de 20.1265 pesos por dólar.
Aún persisten los riesgos internos para el crecimiento económico. Al cierre de la semana pasada se dio a conocer que la economía de México creció a una tasa trimestral de 0por ciento durante el segundo trimestre, luego de una moderada revisión a la baja, mientras que en el primer trimestre el PIB se contrajo a una tasa de 0.3 por ciento.
Se prevé que Banco de México, en su informe trimestral que publicará el miércoles 28, revise a la baja su proyección de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un intervalo de 0.8 a 1.8 por ciento.
También es probable que se revise a la baja el intervalo de crecimiento esperado para 2020 que se ubica de 1.7 a 2.7 por ciento.
La política monetaria del Banco de México. La semana pasada se publicó la inflación de la primera quincena de agosto, la cual sorprendió a la baja al ubicarse en una tasa interanual de 3.29por ciento, elevando la probabilidad de que alcance el objetivo del 3 por ciento en los próximos meses.
Asimismo, Alejandro Díaz de León destacó en un evento que el crecimiento económico se ha desacelerado, lo que podría permitir a la inflación bajar al objetivo del Banco Central.
Bajo este razonamiento es probable que la Junta de Gobierno podría volver a recortar la tasa de interés en este año.
Las minutas de la pasada decisión de política monetaria se publicarán el jueves 29 a las 9:00 horas.
Durante la semana no se descartan presiones adicionales para el tipo de cambio, relacionadas con los factores antes mencionados, así como otros factores como: a) la política monetaria de la Reserva Federal, b) presiones a la baja sobre el precio del petróleo y c) aversión al riesgo relacionada con otros eventos que pudieran surgir.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.75 y 20.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó 1.1116 dólares por euro. La libra inició con depreciación de 0.27 por ciento, cotizó 1.2233 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre del viernes, ubicándose en 1.54 por ciento. Por su parte en México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años se ubica en 6.96 por ciento, permaneciendo sin cambio con respecto al cierre del viernes.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.80 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9455 a 1 mes, 20.4390 a 6 meses y 21.0111 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE