El peso mexicano inició la sesión mostrando una apreciación de 0.43por ciento u 8.3 centavos, cotizó 19.42 pesos por dólar.

Como se esperaba, la cotización del peso ha sido beneficiada por la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el cual mostró una postura acomodaticia.

El BCE lanzó un nuevo paquete de estímulos monetarios para ayudar a la economía del bloque. El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció que se recortaría en 10 puntos base a -0.50 por ciento la tasa sobre depósitos.

Asimismo, indicó que el programa de compra de bonos, diseñado para incrementar la liquidez en el mercado, reiniciará a partir del 1 de noviembre. El programa comprará 200 mil millones de euros al mes sin ningún límite en el tiempo.

Este suceso llevó al peso mexicano a romper el soporte de los 19.48 pesos por dólar, lo llevó a tocar un mínimo de 19.4014 pesos.

Hay que mencionar que el peso mexicano no es la única divisa que reaccionó ante el anuncio del BCE. Entre las divisas que se beneficiaron de la decisión se encuentra el real brasileño, el cual inició la sesión con una apreciación de 0.87 por ciento, el rand sudafricano que se apreció 0.76 por ciento y el dólar taiwanés que ganó 0.54 por ciento. Por el contrario, el euro inició la sesión con una depreciación de 0.71 por ciento cotizó 1.0932 dólares por euro, mientras que la libra se depreció 0.32 por ciento.

Otro factor que ha apoyado la apreciación de las divisas de economías emergentes como el peso, ha sido un aumento en el apetito por riesgo, ante un menor nerviosismo por la guerra comercial.

El día de ayer, China anunció la suspensión de la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, mostró interés nuevamente en la compra de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, Trump anunció que su país retrasará del 1 al 15 de octubre el incremento del 25 por ciento a 30 por ciento en los aranceles aplicados a 250 mil millones de dólares. Según indicó, el retraso se realizó a petición del líder negociador de China y viceprimer ministro, Liu He. Lo anterior eleva el optimismo del mercado, pues se considera que los gestos de “buena voluntad” podrían sentar las bases para que las conversaciones de octubre puedan mejorar la relación comercial de ambos países.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una reducción de 5.1 puntos base, ubicándose en 1.68por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra una disminución de 6.2 puntos base, ubicándose en 7.13por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.60por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.5320 a 1 mes, 19.9992 a 6 meses y 20.5418 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...