Los empresarios seguirán con inversiones en México durante los siguientes 12 meses, pero nada extraordinario, señaló el Banco de México (Banxico).
El director general de investigación económica del Banco de México (Banco), Daniel Chiquiar Cikurel, en la presentación del reporte de economías regionales Abril-Junio, señaló que el segundo trimestre continuó con una economía estancada, al igual que en los primeros tres meses del año.
Sin embargo, apuntó que se tienen mejores perspectivas para los siguientes meses por un mejor desempeño.
A pesar de que se ha debilitado algunas señales, “los empresarios esperan seguir invirtiendo, no necesariamente esto significa que van invertir de una manera extraordinariamente elevada”.
Detalló que son más los empresarios que esperan incrementar la inversión en comparación en los que no contemplan un incremento en su acervo de capital.
Advirtió que si hubieran mejorías “en cuanto a la incertidumbre que hemos venido viviendo, podríamos esperar cierta reactivación de la actividad productiva”. Reiteró que se espera una “reactivación para la segunda mitad de este año, como para el siguiente”.
Chiquiar Cikurel especificó qué en el centro norte y norte del país las expansión económica fue producto de las exportaciones automotrices, equipo aeroespacial y de vehículos pesados, carros tanque y exportaciones a Sudamérica.
Mientras que en el centro y en el sur se presentó menor actividad por un consumo menor, la que también se presentó en autopartes, textiles, curtidos de piel, a lo esperado y un descenso por la falta de gas, menor inversión pública en infraestructura, y sector primario. Enfatizó que el consumo en el centro presentó un descenso por la inseguridad.
Las empresas utilizaron más el financiamiento de la banca comercial, menos en el sur del país. Asimismo, disminuyó el financiamiento con fuentes propias en todas las regiones.
Finalmente, concluyó que la reactivación económica en el corto y mediano plazos requiere una serie de medidas que impulsen la eficiencia en la asignación de recursos, corrección de problemas institucionales y/o estructurales, fortalecer el estado de derecho, respeto a la propiedad privada, combate a la inseguridada, corrupción e impunidad.