El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que la inversión del sector privado se mantendrá en el promedio del 18 por ciento en los siguientes meses a pesar de la menor inversión del sector público en los últimos años.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, dijo que se mantiene comunicación constante con el gobierno federal sobre la cartera de proyectos de infraestructura que necesita el país.
Reiteró que se tienen avances con la “mesa de energía que preside Alfonso Romo” en la que se tiene información de “dónde y cómo estamos. Se han hecho mesas para analizar el gas, ahora para electricidad y así iremos avanzado uno a uno en los siguientes temas que tienen que ver con la energía.”
Especificó que los 107 contratos de la reforma energética deberían de tener inversión realizada de 36 mil millones de dólares (mdd), pero “va realizada la mitad”.
Salazar Lomelín apuntó que en el presupuesto 2020 se redujo la inversión pública de 2 a 1.5 por ciento, y mientras “la inversión sea el residual, es decir, primero se privilegia el gasto y lo que sobra vamos a ver si se invierte. Nosotros creemos que debería de ser primero la inversión y luego el gasto. La inversión tiene consecuencias sociales importantísimas”, destacó.
La inversión privada será del 18 por ciento del PIB, lo que se ha invertido tradicionalmente. “Todas las semanas el Presidente y Romo con algún empresario se anuncia una inversión privada importantísima para el país”.
Explicó que el país necesita impulsar 4 puntos del PIB la inversión para llegar a los niveles del 24 o 25 por ciento.
De acuerdo con la ONG, México ¿Cómo vamos? en el primer semestre del año la inversión pública presenta una caída en su tasa de crecimiento de 11.1 por ciento en el primer semestre del año y la privada una tasa de crecimiento negativa de 2.1 por ciento.
La inversión en el primer semestre se encuentra en un 21.6 por ciento como proporción del PIB cuando la meta es del 24 por ciento.
Finalmente, concluyó Salazar Lomelín que “si no hay inversión no hay crecimiento”, la que también se traduce en beneficios sociales.