El peso inició la sesión con una apreciación de 0.73 por ciento o 14.4 centavos, cotizó 19.51 pesos por dólar, extendió su avance tras la publicación en Estados Unidos de las estadísticas de empleo correspondientes a Septiembre.

La nómina no agrícola mostró la creación de 136 mil posiciones laborales, dato que se ubicó por debajo de las 145 mil posiciones laborales esperadas, indicando una desaceleración moderada del mercado laboral.

Asimismo, el crecimiento mensual de los salarios promedio por hora fue de 0 por ciento. Se fortalece la expectativa de que la Fed vuelva a recortar la tasa de interés antes de que termine el año, lo que contribuye con la apreciación del peso y la mayoría de las divisas en la canasta de principales cruces.

A pesar de las cifras en EU, no se ha elevado el nerviosismo de que la economía estadounidense se haya estancado durante Septiembre, pues la creación de empleos no se alejó mucho de las expectativas y la tasa de desempleo logró bajar de 3.7 por ciento a 3.5 por ciento, lo que también contribuye con la reacción positiva del mercado cambiario.

En la sesión será clave la participación de Jerome Powell, presidente de la Fed, en un evento en Washington, programado para las 13:00 horas, en el que se hablará sobre las estrategias de política monetaria de esta institución central.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...