El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29 por ciento o 7.3 centavos, cotizando alrededor de 25.07 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un nuevo máximo histórico de 25.7849 pesos.
El peso mexicano se coloca como la segunda divisa más depreciada en la canasta de principales cruces, después del yen japonés, debido principalmente a la decisión del ejecutivo en México de no presentar un plan de medidas contra cíclicas, que incluya el apoyo a empresas como el aplazamiento de impuestos, y por la ausencia de medidas para evitar la pérdida de empleos ante la crisis del coronavirus, lo que probablemente derivará en una pérdida masiva de empleos y una caída prolongada del consumo.
El tipo de cambio reaccionó debido a que, sin política fiscal contra cíclica, no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía.
Bajo estas condiciones, el escenario optimista de caída del PIB de 3 por ciento desaparece y en su lugar queda un escenario optimista con caída del 5 por ciento, un escenario central de caída del 8 por ciento y un escenario pesimista de caída del 10 por ciento. Si llegara a cumplirse el escenario pesimista, sería la peor caída desde 1932, durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento.
Cabe señalar que este escenario pesimista de una caída anual del PIB del 10 por ciento, considera que hubo un impacto moderado en la actividad económica de Marzo (severo solo en la segunda mitad del mes) y que habrá un impacto severo en los meses de Abril y Mayo, atenuándose en Junio y Julio por una reactivación económica parcial y que se comience a observar una recuperación hasta Agosto.
Sin embargo, si la crisis del Coronavirus se prolonga más de lo proyectado, el escenario pesimista podría ser peor a lo estimado hasta la fecha.
La negativa del gobierno a implementar medidas contra cíclicas, optando por enfocarse en los proyectos estrella de la administración, combinado con una probable contracción económica severa (en el mejor de los casos similar a lo observado en la Gran Recesión), hace probable que la deuda de Pemex pierda su grado de inversión en los próximos meses.
El principal factor que ha evitado que esto suceda es la capacidad del gobierno para intervenir en la empresa productiva del Estado.
Se prevé que el menor crecimiento incida en una menor recaudación fiscal durante al menos dos años, por lo que también es probable que las calificadoras sigan ajustado a la baja la calificación crediticia de los valores gubernamentales de México.
Al inicio de la semana se observa una caída del precio del petróleo, con el WTI mostrando un retroceso de 3.92 por ciento, cotizó en 27.23 dólares por barril.
El WTI tocó un mínimo de 25.28 dólares por barril durante la tarde del domingo, pues se postergó hasta el jueves una reunión virtual entre oficiales de Arabia Saudita y Rusia que originalmente estaba planeada para el lunes.
No obstante, la caída del precio del petróleo no es el principal determinante de la depreciación del peso.
Durante el overnight, mientras el precio del petróleo moderó gradualmente sus pérdidas, el tipo de cambio fue alcanzando nuevos máximos, evidencia de una mayor percepción de riesgo sobre México.
En cuanto a indicadores económicos en México, esta mañana se publicó la inversión fija bruta de enero, que mostró una caída anual de 9.2 por ciento, acumulando 12 caídas consecutivas.
El dato muestra que la actividad económica de México seguía en un periodo de contracción al comienzo del año y que el primer trimestre, incluso sin la pandemia, probablemente hubiese mostrado una contracción del PIB por quinto trimestre consecutivo.
En los próximos días, se espera la publicación de la cifra de empleos formales registrados ante el IMSS durante Marzo, en donde es probable que se observe una destrucción e empleo.
El miércoles también será importante el dato de producción de la actividad industrial de Febrero en México, aunque no se espera que refleje los efectos de la pandemia, que hasta ahorita han sido principalmente en Marzo.
En la semana, los mercados financieros también seguirán de cerca el avance del coronavirus a nivel global.
El número total de casos se ubica cerca de 1 millón 290 mil, mientras que el número de muertes ha sobrepasado las 70 mil, aunque se ha observado una desaceleración en el número de muertes en Europa y en Estados Unidos.
Los menores decesos por el Covid-19 ha permitido que los mercados de capitales en Asia y Europa inicien la semana con ganancias en promedio superiores al 3 por ciento, mientras que el mercado de futuros de Estados Unidos apunta a ganancias cercanas al 4 por ciento al comienzo de la semana.
Por su parte, el dólar pierde terreno de forma generalizada, borrando la mayor parte de la caída del peso durante el overnight, sin que se trate de un mayor optimismo con respecto a la economía mexicana.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 24.50 y 26.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.11 por ciento, cotizó en 1.0790 dólares por euro, mientras que la libra ganó 0.15 por ciento y cotizó en 1.2288 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 4.4 puntos base, a 0.64 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 se mantiene sin cambios en 7.33 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 3.48 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 25.3112 a 1 mes, 25.8751 a 6 meses y 26.5036 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE