El peso inició la sesión con una apreciación de 0.19 por dólar o 3.6 centavos, cotizó 19.52 pesos por dólar, ante una menor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a la mejor perspectiva comercial entre Estados Unidos y China.
De acuerdo con medios, fuentes con conocimiento del tema dijeron esta mañana que las negociaciones entre ambos países avanzan, a pesar de los comentarios más recientes de Donald Trump respecto a aplazar el acuerdo fase uno.
En la sesión previa se observaron pérdidas generalizadas en los mercados, luego de que Trump indicó que el acuerdo podría esperar hasta después de las elecciones de 2020, lo que llevó al mercado a considerar un posible estancamiento en las negociaciones.
Por ahora, el mercado continuará centrado en noticias relacionadas con la guerra comercial y el acuerdo fase uno, pues todavía existe el riesgo de que Estados Unidos aplique a partir del 15 de Diciembre un arancel adicional del 15 por dólar a 160 mil millones de dólares de importaciones chinas.
Entre las divisas que más se aprecian esta mañana se encuentran la libra con una apreciación de 0.74 por dólar, el rand sudafricano que avanza 0.54 por dólar y el dólar neozelandés que se aprecia 0.18 por dólar, seguido del peso mexicano, que gana 0.19 por dólar.
Los mercados de capitales también muestran un comportamiento consistente con un mayor apetito por riesgo. En Europa, el DAX de Alemania gana 1.04 por dólar y el CAC 40 de Francia sube 1.21 por dólar.
A pesar de la mejor perspectiva a nivel global, en México continúa la incertidumbre respecto a la ratificación del T-MEC antes de que concluya este año. Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Consultivo Empresarial, indicó que México considera al menos cinco puntos clave en los cuales no se aceptarán los cambios propuestos por el Congreso estadounidense para ratificar el acuerdo.
Por ahora, el mercado seguirá de cerca el proceso de ratificación del T-MEC en Estados Unidos este año, pues ayer se dio a conocer que el Congreso de Estados Unidos extenderá cuatro días más su agenda legislativa, hasta el 20 de Diciembre, lo que indica que la aprobación del acuerdo comercial también es una prioridad en ese país.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.40 y 19.60 pesos por dólar.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE