El peso inició la sesión con una apreciación de 1.46 por ciento o 32 centavos, cotizó 21.61 pesos por dólar, como resultado de una corrección a las pérdidas en los mercados financiero globales.
El día de ayer el mercado de capitales de Estados Unidos tuvo su peor sesión desde el 19 de Octubre, debido a la evidencia de que la pandemia del Coronavirus tendrá afectaciones económicas severas.
En la semana, el peso mexicano acumula una depreciación de 7.34 por ciento o un peso y 47 centavos, por lo que la corrección de esta mañana no debe ser vista como un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros.
Tampoco se descartan mayores pérdidas en los mercados de capitales y movimientos al alza del tipo de cambio.
Los factores que han permitido la corrección en los mercados financieros son el anunció que hizo la Reserva Federal (Fed) ayer del programa para inyectar liquidez al mercado a través de operaciones de recompra por 1.5 billones de dólares entre el jueves y viernes de esta semana y 1 billón de dólares semanal el resto del mes.
A lo que se agregan otras medidas que ya estaban implementándose desde el año pasado. De acuerdo a la Fed de Nueva York, la medida tiene el objetivo de procurar el correcto funcionamiento del mercado de treasuries, en donde se han observado fuertes choques como consecuencia de la crisis del COVID-19.
También los anuncios de otros bancos centrales han tomado acciones adicionales durante la sesión asiática y europea.
En Japón, el Banco Central se comprometió a inyectar liquidez, mientras que en Australia el banco central también inyectó liquidez a través de la compra de bonos por 8.8 mil millones de dólares australianos, uno 5.52 mil millones de dólares.
En Europa, el Banco Central de Noruega recortó su tasa de interés en 50 puntos base a 1 por ciento.
El gobierno de Estados Unidos anunció que está preparado para ejecutar un plan de estímulo fiscal y alivio para las familias ante la crisis de salud.
En la Cámara de Representantes, legisladores de ambos partidos planean aprobar este día dicho plan, en donde también se consideran medidas como seguro por desempleo durante 14 días para personas que necesiten estar en casa.
En México la Comisión de Cambios a través de Banco de México decidió subastar 2 mil millones de dólares en coberturas liquidables en pesos, pero sólo se subastaron con éxito 460 millones, la medida logró contener temporalmente la subida del tipo de cambio en la sesión del jueves.
Por su parte, el mercado de capitales también inicia la sesión mostrado una corrección al alza, Desempeño del mercado de capitales.
En Europa, se observa una corrección al alza en el mercado de capitales, mostrando incrementos mayores al 5 por ciento en la mayoría de los índices.
Para el caso de Euro Stoxx 600, el incremento es de 5.41 por ciento, mientras que el Dax de Alemania aumenta en 6.16 por ciento. En Estados Unidos, los principales índices accionarios se encuentran operando ganancias de cercanas al 3 por ciento.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 21.50 y 22.00 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación 0.64 por ciento, cotizó en 1.1113 dólares por euro, mientras que la libra perdió 0.82 por ciento y cotizó en 1.2468 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años muestra un aumento de 11.9 puntos base, ubicándose en 0.92 por ciento. Por su parte, en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuyeron en 2.8 puntos base, a 7.48.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.16 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.4931 a 1 mes, 22.0243 a 6 meses y 22.7024 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE