El peso inició a la sesión con una apreciación de 1.53 por ciento o 37.6 centavos, cotizó 24.25 pesos por dólar, tocó un mínimo de 24.1602 pesos durante el overnight, al elevarse el apetito por riesgo en los mercados financieros globales por segunda sesión consecutiva.
En el mercado cambiario, todas las divisas en la canasta de principales cruces y de divisas de economías emergentes ganan terreno frente al dólar, pues en países de Europa se observa una desaceleración en el número de nuevos casos de coronavirus, mientras que en Estados Unidos comienza a verse la misma tendencia.
Este descenso permite que los participantes del mercado ajusten posiciones de inversión, principalmente en los mercados de capitales que registraron fuertes caídas desde la segunda mitad de Marzo.
Los principales índices de Asia mostraron avances cercanos a 2 por ciento, mientras que en Europa nuevamente se observa un avance en promedio superior a 3 por ciento, con el DAX de Alemania mostrando una ganancia de 4.1 por ciento.
Finalmente, en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una segunda sesión se ganancias que podrían superar el 3 por ciento, luego de avanzar 7 por ciento en la sesión del lunes.
El optimismo relacionado con el menor conteo de casos en Europa, los mercados financieros también avanzan ante noticias sobre nuevas medidas de política fiscal contracíclica.
En Estados Unidos la líder demócrata en la Cámara de Representantes señaló en una conferencia telefónica que están preparando otro paquete de estímulos para la economía de Estados Unidos de al menos 1 billón de dólares adicionales al programa de 2.2 billones aprobado hace dos semanas.
Los fondos que buscan aprobar este mes estarían destinados a extender el alcance del programa inicial. De acuerdo con Donald Trump, es importante que se incrementen los recursos destinados a pagos directos a familias en Estados Unidos y agregar proyectos de infraestructura física.
Por otro lado, el día de ayer, Japón lanzó un paquete de estímulo de 989 mil millones de dólares, el mayor de la historia. Dicho paquete equivale a cerca del 20 por ciento de la actividad económica e incluirá donaciones en efectivo por un valor de 6 billones de yenes para hogares y pequeñas empresas.
Finalmente, en el mercado de materias primas se observa una recuperación de los precios del petróleo, con el WTI avanzando 1.99 por ciento a 26.6 dólares por barril, pues de acuerdo con medios, la OPEP+ discutirá esta semana la posibilidad de recortar la producción petrolera durante tres meses a partir de Mayo, lo que podría permitir una recuperación temporal de los precios del crudo.
Durante la sesión se espera la publicación de poca información económica relevante, por lo que el desempeño del tipo de cambio dependerá principalmente de otros mercados financieros.
Esta mañana se publicó en México la inflación de Marzo en una tasa interanual de 3.25 por ciento, ante una inflación mensual negativa de 0.05 por ciento.
El avance se debió principalmente al componente no subyacente, que mostró una inflación interanual de 2.19 por ciento y una inflación mensual de -1.06 por ciento, al capturar la disminución en los precios de la gasolina en la segunda mitad de Marzo.
El subíndice de precios de los energéticos disminuyó 6.36 por ciento interanual en Marzo.
Por su parte, el componente subyacente, que es la inflación medular, mostró un incremento interanual de 3.60 por ciento, en línea con las expectativas.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.70 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 1.07 por ciento, cotizó en 1.0908 dólares por euro, mientras que la libra ganó 1.14 por ciento y cotizó en 1.2370 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años aumenta en 6.1 puntos base, a 0.73 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 se mantiene sin cambios en 7.38 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.58 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 24.3574 a 1 mes, 24.8767 a 6 meses y 25.4936 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE