El peso inició la sesión con apreciación con respecto al cierre de ayer, cotizó 19.06 pesos por dólar.
No obstante, durante las primeras horas del día el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.98 pesos. La estabilidad del tipo de cambio cerca del nivel de 19.00 pesos por dólar se debe a una combinación de factores.
De acuerdo al Secretario del Tesoro de Estados Unidos, existe la posibilidad de que su país llegue a un acuerdo con México y Canadá para eliminar los aranceles a las importaciones de acero y aluminio. Dicho suceso disminuye el nerviosismo relacionado al proteccionismo comercial estadounidense.
La intención de Donald Trump de aplazar, durante un periodo de seis meses, la decisión de imponer aranceles a las importaciones de autos provenientes de la Unión Europea y Japón.
Aunque el peso ganó terreno durante la sesión overnight, el tipo de cambio borró esas ganancias con la publicación de indicadores económicos esta mañana.
En Estados Unidos, los inicios de vivienda del mes de abril mostraron un crecimiento mensual de 5.7 por ciento, recuperándose de un retroceso de 0.3 por ciento en Marzo.
Asimismo, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo mostraron una disminución semanal de 16 mil solicitudes a 212 mil durante la semana pasada, señal de buena salud para el mercado laboral.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice con mayor estabilidad, pues el mercado estará en la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada a las 13:00 horas.
Se anticipa que Banxico mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento, pero es probable que el comunicado indique mayor cautela por parte de la Junta de Gobierno tras el repunte de la inflación a una tasa interanual de 4.41 por ciento en abril, principalmente por una mayor inflación subyacente.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.15 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.08 por ciento, cotizó 1.1192 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se depreció de 0.36 por ciento cotizó 1.2799 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.2 puntos base, ubicándose en 2.39 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 1.5 puntos base, ubicándose en 8.04por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.72por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1604 a 1 mes, 19.6410 a 6 meses y 20.1995 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE