El peso inició la sesión con pocos cambios al mostrar una ligera apreciación de 0.22 por ciento o 4.2 centavos, cotizó 19.00 pesos por dólar.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que los participantes del mercado están a la espera de varios eventos clave en los próximos días, por lo que la diferencia de lo observado en las nueve semanas previas, ahora hay mayor cautela para asumir posiciones especulativas a favor del peso.

Los eventos clave para los mercados y los inversionistas son la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) y mañana a las 13:00 horas el FOMC dará su anuncio de política monetaria.

Aunque es amplia la expectativa de que dejarán la tasa sin cambio en un rango entre 2.25 por ciento y 2.50 por ciento, el mercado estará muy atento al comunicado, pues a partir de este año todas las decisiones vendrán acompañadas de una conferencia de prensa por parte del Presidente de la Fed.

Las conferencias de prensa sirven al mercado para evaluar el ritmo al que los funcionarios de política monetaria planean normalizar la tasa de interés.

Los días miércoles y jueves, se llevarán a cabo dos reuniones entre uno de los principales negociadores de China, Liu He, y algunos líderes del Gobierno de Estados Unidos, como Robert Lighthizer, Wilbur Ross, Steven Mnuchin, Larry Kudlow y Peter Navarro, con el objetivo de resolver diferencias en materia comercial.

Se desconoce la profundidad de dichas pláticas y la reacción de los mercados a su conclusión.

Los próximos días se dará a conocer mucha información económica importante en Estados Unidos, entre los que se destacan el crecimiento económico al cierre del 2018 y la creación de empleos de Diciembre.

Existe poca claridad con respecto al calendario de publicación debido a que el cese de operaciones del gobierno retrasó varias publicaciones, incluidos los datos del PIB, pero esto no resta relevancia.

Aunque los puntos señalados son motivo de cautela entre los participantes del mercado cambiario, al inicio de la semana se han dado a conocer noticias que también podrían generar volatilidad en el tipo de cambio.

El día de ayer, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció el bloqueo de activos por 7 mil millones de dólares y 11 mil millones de dólares en ingresos esperados por exportaciones petroleras durante el año.

La imposición de estas sanciones sobre la empresa venezolana PDVSA, se realizó con el objetivo de evitar que el presidente Nicolás Maduro tenga acceso a los activos y recursos de Venezuela.

PDVSA es la empresa trasnacional que genera la mayor fuente de ingresos para Venezuela en el exterior, y en Estados Unidos, mantiene operaciones a través de la filial Citgo Petroleum.

De acuerdo con el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, su país utilizará herramientas económicas y diplomáticas para respaldar en el poder a Juan Guaidó, quien la semana pasada se proclamó Presidente encargado de Venezuela.

El lunes por la tarde, la fiscalía estadounidense presentó cargos criminales en contra de la multinacional tecnológica de China, Huawei Technologies, por el robo de tecnología y fraude bancario.

Las tensiones en torno a esta empresa iniciaron el 06 de Diciembre del 2018, con la detención de la Directora Financiera e hija del fundador y Director General, en Canadá, por presuntas violaciones a las sanciones establecidas por Estados Unidos a Irán.

Recientemente se dio a conocer que el Gobierno estadounidense tenía intenciones de extraditar a la empresaria. El fundador de la empresa y Director General fue miembro del Partido Comunista de China y tiene un vínculo estrecho con el Gobierno de ese país, lo que generó dudas de que esta disputa se pueda extender a un desacuerdo entre los gobiernos de ambas potencias.

Por su parte en México, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) dijo que hay 10 mil contenedores varados por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que equivale a una pérdida de hasta mil 700 millones de pesos para las empresas Ferromex y Kansas City Southern.

El bloqueo de la CNTE se debe a la falta del pago de nóminas para algunos maestros. De acuerdo al director general de la AMF, el bloqueo de las vías ferroviarias podría afectar la producción de empresas automotrices u obligar a algunas empresas que dependen de los insumos que se transportan por este medio a declararse en paro técnico debido a la falta de insumos.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar. El euro inició la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizó en 1.1427 dólares por euro.

Por su parte, la libra esterlina inició con una depreciación de 0.25 por ciento, cotizó en 1.3196 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, se ubicó en 2.73 por ciento.

En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 4.3 puntos base para situarse en 8.35 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.0683 a 1 mes, 19.5130 a 6 meses y 20.0768 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...