El peso inició la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, mostró una depreciación moderada de 0.23 por ciento o 4.5 centavos, cotizó 20.03 pesos por dólar.

El tipo de cambio permanece estable a la espera de información relevante durante la sesión, en particular la presentación del informe trimestral de Banco de México, a las 12:00 horas, en el que es probable que se haga un ajuste a la baja de las previsiones de crecimiento económico del país para 2019 y 2020.

La probabilidad de que el Banco de México vuelva a recortar la tasa de interés en los siguientes meses se ha convertido en un factor determinante del tipo de cambio en el corto plazo, en particular por el contexto de crecimiento nulo e inflación a la baja.

Actualmente Banxico mantiene una previsión de crecimiento para 2019 en un intervalo entre 0.8 y 1.8 por ciento, mientras que para 2020 mantiene una previsión entre 1.7 y 2.7 por ciento.

También es probable que se haga un ajuste a la baja de la proyección de inflación, que actualmente se ubica en 3.7 por ciento al cierre del 2019 y 3 por ciento al cierre de 2020.

Asimismo, el jueves 29 a las 9:00 horas se presentarán las minutas de la pasada reunión de política monetaria de Banco de México, que seguramente también serán usadas para especular sobre la probabilidad de otro recorte a la tasa de interés.

De confirmarse un recorte a las expectativas de crecimiento e inflación por parte de Banxico, el tipo de cambio podría mostrar presiones moderadas al alza.

Ayer el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20.0855 pesos por dólar luego de que el subgobernador Jonathan Heath dijera que se podría volver a recortar la tasa de interés sin que la postura del Central se vuelva acomodaticia.

Por otro lado mañana a las 7:30 horas se publicará la segunda revisión al crecimiento económico de Estados Unidos, que se espera se ubique en una tasa anualizada de 2 por ciento, ligeramente por debajo de la estimación preliminar.

Entre los principales cruces del dólar, la libra esterlina es de las divisas más depreciadas, perdió 0.69 por ciento y cotizó 1.22 dólares por libra. Esto se debe a la solicitud del primer ministro Boris Johnson, para que la reina suspenda el Parlamento del Reino Unido.

Johnson tiene el objetivo de bloquear al Parlamento que busca impedir un Hard Brexit, lo que hasta ahora ha aplazado el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En caso de que la reina apruebe la suspensión del Parlamento, se podría observar un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros a nivel global.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.90 y 20.13 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando en 1.1084 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...