La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) señalaron una disminución en la comisiones que cobran las Afores representaría unos 100 mil millones de pesos (mdp) y un aumento del 10 por ciento en la pensión.
Ambas informaron que los planteamientos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) fueron incorporados al acuerdo que establece las políticas y criterios que guiarán a la Junta de Gobierno de esta Consar para la autorización de las comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro, Afores, por la gestión y administración de los ahorros acumulados en las cuentas individuales en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).
El “Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”, fue publicado el pasado 22 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La publicación tiene por propósito inducir una disminución gradual y ordenada de las comisiones, considerando la situación de cada una de ellas, para alcanzar hacia el final de esta administración niveles competitivos en un comparativo internacional.
El acuerdo fue respaldado por parte de todas las Afores, y refleja el compromiso de este gremio por realizar los esfuerzos necesarios para incrementar las pensiones de los trabajadores.
«Esta medida representa un beneficio para los trabajadores que se estima alcance al término de la presente Administración un monto cercano a los 100 mil mdp. Se estima que para un trabajador que ingrese a la fuerza de trabajo, el resultado de dicha medida podría significar un aumento en su pensión de 10 por ciento».
En los últimos 10 años el ahorro de los trabajadores que administran las AFORE se ha triplicado y el monto, que al término de julio alcanzó 3.7 billones de pesos, el 15.6 por ciento del PIB, y se estima que supere los 9.4 billones de pesos en 2030.