El Banco de México (Banxico) ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2019 al ubicarlo en el rango de 0.2 a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por los escenarios de una mayor desaceleración, proteccionismo comercial e incertidumbre interna que afecta el consumo y la inversión.

El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León Carrillo, señaló que la economía internacional presenta un ambiente marcado de conflicto comercial y una mayor desaceleración de las actividades económicas a las contempladas.

Al actualizar su rango de crecimiento en México que estaba en el 0.8 a 1.8 por ciento del PIB y ubicarlo en el 0.2 a 0.7 por ciento del PIB mencionó que los riesgos que se presentan en la economía son la incertidumbre interna que afecta a la inversión y el consumo, la ratificación del T-MEC y una desaceleración más pronunciada.

Díaz de León Carrillo apuntó que para un mejor desempeño económico se deben corregir aspectos estructurales internos que permitan una mayor productividad e inversión.

Asimismo, reiteró que es necesario fortalecer el estado de derecho para propiciar un ambiente de certidumbre y confianza, lo que fomentaría la inversión y permitiría alcanzar un mayor crecimiento en beneficio de todos los mexicanos.

En este sentido, es prioritario combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, así como garantizar prla certeza jurídica, el cumplimiento del marco legal y el respeto a la propiedad privada.

Además, anticipó que para los siguientes trimestres se espera una crecimiento gradual de la economía mexicana con un inflación anual de 3.2 por ciento al término del año por la tendencia descendente que ha mostrado en los meses anteriores.

Finalmente, enfatizó que en la medida que se avance en estos esfuerzos se tendrá un ambiente de mayor certidumbre y se logrará incrementar la confianza en el clima para hacer negocios en el país, lo que fomentaría la inversión y permitiría alcanzar un mayor crecimiento en beneficio de todos los mexicanos, concluyó el gobernador Díaz de León Carrillo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...