El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.08 por ciento o 1.5 centavos, cotizó 19.03 pesos por dólar, observó una menor volatilidad en comparación con la sesión del lunes.
Los participantes del mercado están a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para el jueves 28, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá sin cambio la tasa de interés en 8.25 por ciento.
Por ahora, el mercado especula que Banxico adoptará un lenguaje menos restrictivo como consecuencia de la política monetaria de la Reserva Federal, pues se han generado expectativas de un recorte a la tasa de interés en Estados Unidos hacia el cierre del año.
Las señales de desaceleración económica en Estados Unidos y la especulación de que la Fed adoptará una postura más acomodaticia, es lo que ha permitido al peso ganar terreno desde hace dos semanas y cotizar alrededor de 19.00 pesos por dólar. Sin embargo, no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio, ante una mayor aversión al riesgo o noticias que compliquen el panorama económico para México.
Apenas ayer, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo que el Congreso de su país cuestiona la posibilidad de que se ratifique el acuerdo comercial T-MEC, pues aunque en Noviembre los mandatarios de los tres países firmaron su compromiso para iniciar el proceso de ratificación, a la fecha Estados Unidos mantiene vigentes los aranceles al acero y aluminio que impuso en mayo de 2018, por razones de seguridad nacional.
Por su parte, en México, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que la administración federal no está dispuesta a aceptar la implementación de cuotas de exportación a cambio de que Estados Unidos elimine los aranceles al acero y aluminio.
De acuerdo con la subsecretaria de Comercio Exterior, la propuesta de cuotas ya había sido planteada por el gobierno estadounidense a la administración anterior, y recientemente se recibió la misma propuesta.
En caso de que en las siguientes semanas se sigan observando dificultades para que Estados Unidos elimine los aranceles a las importaciones de acero y aluminio que impuso a México y Canadá, el mercado podría comenzar a especular sobre una menor probabilidad de que se apruebe el T-MEC, lo que representa un riesgo al alza para el tipo de cambio.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.15 pesos por dólar. Por su parte, la libra esterlina mostró una apreciación de 0.22 por ciento, cotizó 1.3224 dólares por libra, mientras que el euro cotizó en 1.1285 dólares por euro, una depreciación de 0.24 por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tuvo un incremento de 3.5 puntos base para llegar a 2.43 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inició la sesión sin cambios en 7.86 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1119 a 1 mes, 19.5661 a 6 meses y 20.0860 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE