El peso inició a la sesión con una depreciación de 0.55 por ciento o 10.5 centavos, cotizó 19.25 pesos por dólar, producto de un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las disputas comerciales.

Se considera probable que el nerviosismo continúe durante las próximas semanas, pues el siguiente evento clave será la reunión del G20 en Osaka, los días 28 y 29 de Junio, en donde se reunirán los mandatarios de China y Estados Unidos.

El fortalecimiento del dólar asociado a la aversión al riesgo también se debe a la publicación de indicadores económicos poco favorables para China.

La producción industrial de Abril creció a una tasa anual de 5.4 por ciento, se desaceleró desde 8.5 por ciento en Marzo. Lo mismo ocurrió con las ventas minoristas que crecieron a una tasa anual de 7.2 por ciento en Abril, por debajo de 8.7 por ciento en Marzo.

De manera interna, los participantes del mercado también esperan la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana a las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Se prevé que Banxico reitere la persistencia de los riesgos al alza para la inflación, pues en Abril se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento, mientras que la inflación subyacente subió a 3.87 por ciento, su nivel más alto desde Marzo de 2018.

Debido a que el comunicado de Banxico podría ser de corte restrictivo, es probable que se reduzca la especulación sobre un recorte a la tasa de interés hacia finales del año.

Hacia adelante, el proteccionismo comercial también podría generar nerviosismo a nivel interno. El lunes por la tarde, en Canadá, se reunieron los funcionarios mexicanos, Graciela Márquez, secretaria de economía, y Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores con Christina Freeland, ministro de relaciones exteriores de ese país.

En la reunión destacaron comentarios de Graciela Márquez, quien anunció que México está preparando nuevos aranceles en represalia por los aranceles  al acero y aluminio que impuso la administración de Trump en 2018.

El proceso pasaría por la Secretaría de Economía y luego por la Secretaría de Gobernación, por lo que Márquez estimó un tiempo de dos a tres semanas para que se publiquen los aranceles.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación moderada de 0.18 por ciento, cotizó 1.1184 dólares por euro. Por su parte, la libra esterlina se depreció 0.34 por ciento, cotizó 1.2861 dólares por libra.

Mercado de Dinero     

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.5 puntos base, ubicándose en 2.37por ciento, como consecuencia del incremento en la demanda por activos libres de riesgo. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 8.09por ciento.

Mercado de Derivados                                                                                                       

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.79por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.3237 a 1 mes, 19.8144 a 6 meses y 20.3840 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...