El peso inició la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 2.9 centavos, cotizó 19.09 pesos por dólar, a la par del rand sudafricano, que mostró una depreciación de 1.22 por ciento, cotizó 14.60 rands por dólar.
La depreciación del rand se debe a incertidumbre debido al probable nombramiento de un miembro del gabinete vinculado a casos de corrupción. Aunque no tiene un efecto económico directo fuera de Sudáfrica, las divisas de economías emergentes reaccionan negativamente como resultado de la baja liquidez en el mercado.
Los mercados financieros permanecieron cerrados en Estados Unidos y Reino Unido, por lo que hubo un muy bajo volumen de operación.
Durante la sesión, los participantes del mercado estarán atentos a noticias relacionadas con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ya que no se ha dado a conocer información relevante al inicio de la semana.
Por su parte en México, los participantes del mercado están a la espera del reporte trimestral de inflación de Banco de México, el cual se dará a conocer este miércoles a las 12:00 horas.
Debido a la contracción trimestral del PIB durante el primer trimestre, es probable que el reporte de Banco de México muestre un ajuste en su previsión de crecimiento económico para 2019, que actualmente se ubica en un rango entre 1.1 por ciento y 2.1 por ciento.
En la sesión los participantes del mercado en México también estarán atentos a la decisión de la Secretaría de Hacienda de bloquear las cuentas bancarias, como parte de una investigación, de AHMSA, la mayor empresa siderúrgica en el país.
El bloqueo será relevante principalmente para el desempeño del mercado de capitales, pues un freno de la actividad siderúrgica puede tener impactos negativos sobre la minería y la actividad manufacturera.
En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar. El euro inició la sesión con una depreciación de 0.07 por ciento, cotizó 1.1186 dólares por euro. Por su parte, la libra se depreció 0.07 por ciento, cotizó 1.2670 dólares por libra.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, ubicándose en 2.29por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base, ubicándose en 7.99por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.69por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.1760 a 1 mes, 19.6562 a 6 meses y 20.2360 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Director de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE