El peso inició la sesión con una depreciación de 0.25 por ciento o 4.8 centavos, cotizó 19.41 pesos por dólar, al continuar la aversión al riesgo por los comentarios de Trump y los sucesos de los mercados emergentes.

El día de ayer el mercado especuló fuertemente en contra de las divisas de economías emergentes, en particular la lira turca y el real brasileño, debido a riesgos políticos, y el rand sudafricano, así como al riesgo de un recorte a la calificación crediticia del país.

Los riesgos políticos también podrían generar presiones al alza para el tipo de cambio. Esta mañana Donald Trump reanudó sus amenazas en contra de México al tuitear que el país no está haciendo nada por frenar el flujo ilegal de inmigrantes, agregó que está considerando cerrar la frontera sur.

La depreciación del peso ha sido moderada, pues Trump ya ha hecho amenazas similares en el pasado sin llevarlas a cabo. No obstante, existe el riesgo de que su retórica anti-inmigración gane fuerza en los próximos meses, pues se está perfilando para la campaña electoral de 2020.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se revisó a la baja el crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al cuarto trimestre de 2018, al ubicarse en una tasa anualizada de 2.2 por ciento.

La revisión a la baja se debió a un menor crecimiento del consumo privado a una tasa anualizada de 2.5 por ciento, particularmente por una revisión del consumo de bienes durables de 3.9 por ciento a 2.6 por ciento.

Asimismo, la inversión privada creció a una tasa anualizada de 3.7 por ciento, por debajo de la estimación previa de 4.6 por ciento. La publicación del indicador generó presiones adicionales al alza para el tipo de cambio.

Por su parte en México, a las 13:00 horas se publicará la decisión de política monetaria de Banco de México, en la que se espera la Junta de Gobierno mantenga la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento, debido a los riesgos a la baja para el crecimiento económico y a que la inflación se ha ubicado por debajo de 4 por ciento durante las últimas tres quincenas.

En la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.20 y 19.50 pesos por dólar.

Por su parte, la libra esterlina muestra una depreciación de 0.83 por ciento, cotizó 1.3080 dólares por libra, mientras que el euro cotizó 1.1217 dólares por euro, una depreciación de 0.24 por ciento.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 2.39por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2 puntos base para ubicarse en 7.97 por ciento, acumuló un incremento de 11 puntos base durante las últimas tres sesiones, lo que indica una menor demanda por dichos instrumentos.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.05 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4901 a 1 mes, 19.9490 a 6 meses y 20.4916 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...