El peso inició la sesión con una depreciación de 0.48 por ciento o 9.3 centavos, cotizó 19.41 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.4471 pesos, ante un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, luego de que ayer Donald Trump abandonó su retórica conciliadora y volvió a amenazar a China con mayores aranceles si no se logra un entendimiento comercial.

La semana pasada Trump señaló que no había aprobado la eliminación de ningún arancel como parte del acuerdo “fase uno”, lo que desde el viernes comenzó a generar nerviosismo en los mercados.

A la par de las pérdidas generalizadas entre los principales cruces del dólar, el peso también está sensible al desempeño de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que se ha depreciado 6.32 por ciento en la semana, alcanzó un máximo histórico de 800.08 pesos chilenos por la tensión social que vive ese país y las repercusiones en el sector minero.

No existe una relación económica estrecha entre México y China, sin embargo el peso pierde pues las señales de inestabilidad política en ese país hacen que se especule en contra de las divisas latinoamericanas, en donde el peso mexicano es la más liquida y a su vez opera las 24 horas del día.

El real brasileño inicia la sesión con una depreciación de 0.36 por ciento, mientras que el peso colombiano pierde 1.25 por ciento.

Durante la sesión los participantes del mercado permanecerán atentos a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Comité Conjunto del Congreso a partir de las 10:00 horas, en donde se podría dar información adicional sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.

Por ahora la expectativa es que la Fed mantendrá sin cambios la tasa de interés luego de haber realizado dos recortes este año.

En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos la inflación de octubre, la cual se ubicó en una tasa interanual de 1.8por ciento, ante un incremento mensual de 0.4 por ciento en precios, dato que superó las expectativas del mercado.

El indicador no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio, pues el mercado cambiario se está moviendo en función de eventos políticos y noticias sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos.

Por su parte, en México, ayer el IMSS dio a conocer que en octubre se crearon 159,998 empleos formales, cifra que se ubica 2 por ciento por debajo a la registrada en octubre del año anterior.

Se observa una desaceleración en la creación de empleos con respecto al 2018, entre Septiembre y Octubre hubo una clara recuperación con respecto a los primeros ocho meses del año, pues tan solo en los últimos dos meses se crearon 305 mil 414 empleos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.

Gabriela Siller
Directora de análisis económico-financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...