El peso inició la sesión con una depreciación de 1.48 por ciento o 28.6 centavos, cotizó 19.59 pesos por dólar, alcanzó un máximo de 19.6062 pesos durante las primeras horas del día, luego de que se siguieran elevando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

La semana pasada, Donald Trump sorprendió con el anuncio de un nuevo arancel de 10 por ciento a 300 mil millones de dólares de bienes de importación de China, los cuales serán gravados a partir del 1 de Septiembre.

Trump ha intensificado la guerra comercial para ser visto como un Presidente “duro” en contra de China, camino a las elecciones de 2020 y presionar a la Fed para que baje más la tasa de interés en este año.

La aversión al riesgo en los mercados financieros se incrementó luego de que el fin de semana, el gobierno de China pidió suspender las compras de productos agrícolas de Estados Unidos por parte de empresas del estado, de acuerdo a personas con conocimiento del tema.

Por su parte, el Banco Popular de China ha permitido que en las últimas tres sesiones, el yuan chino pierda terreno frente al dólar, depreciándose 2.34 por ciento desde el pasado jueves.

La paridad yuan-dólar alcanza una cotización de 7.049 yuanes por dólar, su mayor nivel desde Marzo de 2008.

Aunque el desliz del yuan de 2.34 por ciento pareciera menor, es claramente una respuesta directa a la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles.

La reacción de los mercados financieros globales es de clara aversión al riesgo. En el mercado de materias primas, el WTI inició con un retroceso de 1.3 por ciento, cotizando en 54.9 dólares por barril.

Por su parte, el precio del cobre cae 1.01 por ciento, acumula un retroceso de 5.9 por ciento en las últimas nueve sesiones.

En contraste, el precio del oro registra un avance de 1.48 por ciento, cotiza en 1,461.97 dólares por onza, su mayor nivel desde 2013.

En el mercado de capitales también se observan pérdidas generalizadas. En Asia, el Nikkei 225 de Japón perdió 1.74 por ciento, mientras que en China, la bolsa de Shanghái perdió 1.62 por ciento, retrocedió 4.43 por ciento en las últimas cuatro sesiones.

Las pérdidas también se han extendido a Europa, con el DAX de Alemania retrocediendo 1.43 por ciento y el FTSE 100 de Londres perdiendo 2.09 por ciento.

Es altamente probable que las pérdidas se extiendan a Estados Unidos y México.

Finalmente, en el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 6.1 puntos base, ubicándose en 1.78 por ciento, ante un claro incremento en la demanda por activos libres de riesgo.

Por otro lado, en México se publicó el indicador de confianza del consumidor de julio, que se ubicó en 43 puntos, bajando 0.6 puntos con respecto a junio. Con lo anterior, el indicador ha retrocedido por cinco meses consecutivos, esta ocasión ante un retroceso en todos sus componentes, particularmente el que mide las expectativas sobre la condición económica del país dentro de 12 meses y el que mide si es un momento adecuado para adquirir bienes durables.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.45 y 19.65 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.62 por ciento, cotizó 1.1177 dólares por euro. La libra inició con una apreciación mínima de 0.01 por ciento, cotizó 1.2163 dólares por libra.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...