El peso inició la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 9.4 centavos, cotizó 19.13 pesos por dólar, ante un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El regreso por mayor riesgo se debe a que en el fin de semana los mandatarios de Estados Unidos y China alcanzaron una tregua comercial, evitaron que en el corto plazo siga un incremento de aranceles y se comprometieron a reanudar las negociaciones comerciales.
Trump también dijo que se moderará el bloqueo para que compañías estadounidenses sean proveedoras del gigante tecnológico Huawei, lo que contribuye con las ganancias en los mercados de capitales de Asia y Europa.
El peso también gana terreno como consecuencia de un incremento de los precios del petróleo. El precio del WTI avanza 2.84 por ciento, cotizó 60.13 dólares por barril.
El incremento se debe a la tregua comercial entre China y Estados Unidos, pero también del acuerdo entre los países de la OPEP y sus aliados por extender los recortes a la producción petrolera.
Por ahora no se han dado a conocer detalles del acuerdo pues las reuniones entre los miembros de la OPEP concluirán mañana martes, y es probable que los precios del petróleo sigan subiendo con la confirmación del acuerdo, lo que también podría permitir ganancias adicionales para el peso mexicano.
En la canasta de divisas de economías emergentes, las tres divisas con mayores ganancias son la lira turca que se aprecia 2.47 por ciento, el real brasileño que avanza 0.77 por ciento y el peso mexicano que muestra una apreciación de 0.49 por ciento.
En la semana los participantes del mercado estarán atentos la publicación de información económica relevante, en particular las estadísticas mensuales de creación de empleo en Estados Unidos, pues el viernes se publica la nómina no agrícola de junio.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.24 por ciento, cotizó 1.1346 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.30 por ciento, cotizó 1.2659 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE