El peso inició la sesión con una depreciación moderada de 0.12 por ciento o 2.3 centavos, cotizó 19.40 pesos por dólar, ante un avance generalizado del dólar estadounidense.
Sin embargo, esto se debe a que existe optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Durante el fin de semana, el gobierno de China comunicó formalmente que elevará el castigo en casos que robo de propiedad intelectual.
De acuerdo al documento, el objetivo es eliminar de manera efectiva la violación de derechos de propiedad intelectual para 2022, uno de los principales avances en un alto nivel de protección para 2025. Asimismo, se busca la introducción de un sistema de compensaciones para casos de robo de patentes y derechos de autor.
Desde la sesión asiática, los mercados financieros globales ven el comunicado de China como un esfuerzo por avanzar hacia un entendimiento comercial con Estados Unidos.
La semana pasada se elevaron las dudas de que un acuerdo fuera posible, debido a las protestas en Hong Kong y la postura estadounidense al respecto.
Los mercados de capitales inician con ganancias. En China, el índice de Shanghái registró un avance de 0.72 por ciento, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 0.52 por ciento y el FTSE 100 de Londres se recupera 0.93 por ciento. Se espera que los mercados de capitales en Estados Unidos y en México inicien la semana con ganancias.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se revisaron las cifras de crecimiento económico de México correspondientes al tercer trimestre. En el trimestre, la economía mexicana creció a una tasa trimestral de 0.01 por ciento, revisado a la baja de 0.06 por ciento, mostrando una contracción anual de 0.22 por ciento, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
También fueron revisadas las estimaciones de trimestres previos. Desde el cuatro trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, las tasas de crecimiento trimestral se ubicaron en -0.08 por ciento, -0.09 por ciento y -0.06 por ciento, respectivamente, lo cual cumple con la definición técnica de recesión de dos caídas consecutivas del PIB a tasa trimestral.
En el mismo sentido, el sistema de indicadores cíclicos muestra que la economía de México se encuentra en una fase recesiva.
En la semana se publicarán varios indicadores relevantes. Este día a las 9:00 horas se publicarán las cifras de la balanza de pagos del tercer trimestre, en donde se ofrecerá más detalle sobre los flujos de inversión a México.
Por su parte, el miércoles 27 se publicará el reporte de inflación de Banco de México en la que se espera un ajuste a la baja de las expectativas de crecimiento económico para 2019 y 2020.
El jueves 28 se publicarán las minutas de política monetaria de Banco de México correspondientes a la decisión del 14 de Noviembre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.08 por ciento cotizó 1.1012 dólares por euro. Por su parte, la libra se apreció 0.34 por ciento, cotizó 1.2878 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE