El peso inició la sesión con una apreciación de 0.66 por ciento o 13.2 centavos, cotizó 19.93 pesos por dólar, ante una corrección moderada de la caída del peso que llevó al tipo de cambio a un máximo de 20.1277 pesos por dólar, después de conocerse la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Aunque el tipo de cambio inicie la sesión en calma, el mercado seguirá atento a los comentarios de López Obrador sobre la probable cancelación del NAIM y a la opinión de las agencias calificadoras.

El anuncio de ayer eleva el riesgo de que se tomen decisiones poco racionales desde el punto de vista económico y con consecuencias negativas para las finanzas públicas, lo que pone en riesgo la calificación crediticia de México.

Ayer por la tarde, la agencia calificadora Moody’s decidió degradar la calificación crediticia de los bonos emitidos para financiar parte del proyecto del NAIM, pasando de Baa1 a Baa3, a un escalón de perder el grado de inversión.

Adicionalmente, la calificadora advirtió que podría llevarse a cabo un ajuste adicional de la calificación, debido al incremento en el riesgo de incumplimiento.

Este día la tasa del bono a 30 años emitido para financiar parte de la construcción del NAIM muestra un incremento de 6 puntos base a 7.05 por ciento, acumula un incremento de 70 puntos base durante Octubre.

El fideicomiso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México emitió 6 mil millones de dólares en cuatro bonos para financiar el proyecto del NAIM.

El bono que se menciona corresponde a una emisión de 3 mil millones de dólares a 30 años, mientras que otros 3 mil millones de dólares se emitieron en tres bonos.

Hace unos momentos se dio a conocer que México creció a una tasa anual de 2.7 por ciento durante el tercer trimestre de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad y una tasa trimestral de 0.9 por ciento.

A pesar de que la estimación oportuna del crecimiento económico de México superó las expectativas del mercado, el peso mexicano no ha observado una apreciación en los minutos posteriores a su publicación.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.80 y 20.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La libra inició en 1.2772 dólares por libra, mostró una depreciación de 0.16 por ciento.

Por su parte, el euro inició con una apreciación de 0.04 por ciento, cotizó 1.1377 dólares por euro.

Mercado de Dinero  

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 2.4 puntos base, ubicándose en 3.10 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 3 puntos base, se ubica en 8.7 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.09 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0547 a 1 mes, 20.5377 a 6 meses y 21.1396 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...