El peso mexicano inició la sesión con una apreciación de 0.15 por ciento o 3.0 centavos, cotizó 19.39 pesos por dólar, producto de un mayor optimismo respecto a la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Esta mañana se dio a conocer que el Ministerio de Comercio de China está respaldando la compra de productos agrícolas estadounidenses como la soya y la carne de cerdo, como parte de una estrategia que permita disminuir las tensiones comerciales con Estados Unidos previo a su reunión a principios de Octubre.

Como parte de esta medida, el gigante asiático excluirá la aplicación de aranceles adicionales a la importación de dichas materias primas.

Este hecho se suma a los comentarios más recientes por parte de ambos gobiernos sobre la aplicación y/o suspensión temporal de barreras comerciales.

Por otro lado, el día de ayer Trump indicó que está preparando un “inspirador” recorte de impuestos para la clase media para el siguiente año, en el que se celebrarán las elecciones presidenciales de medio término. Aunque no dio detalles concretos sobre el recorte de impuestos, añadió que la acción es algo que todos están esperando.

De concretarse se fortalece la expectativa de que la economía de Estados Unidos podría seguir expandiéndose. Así, el optimismo permite que esta mañana se observe un mayor apetito por riesgo.

En Asia, el Nikkei 225 de Japón cerró con una ganancia de 1.05 por ciento, mientras que en Europa, el DAX de Alemania avanza 0.53 por ciento, y el CAC 40 de Francia gana 0.33 por ciento.

En la canasta de principales cruces del dólar, la libra ganó 0.97 por ciento, el rand sudafricano avanzó 0.47 por ciento, el franco suizo ganó 0.25 por ciento y el euro se apreció 0.20 por ciento.

En la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una apreciación de 0.20 por ciento, cotizó 1.1087 dólares por euro, mientras que la libra inició con una apreciación de 0.97 por ciento al cotizar 1.2455 dólares.

Mercado de Dinero

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.1 puntos base, ubicándose en 1.82 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un aumento de 1.2 puntos base, ubicándose en 7.20 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59 por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.4841 a 1 mes, 19.9461 a 6 meses y 20.4666 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...