El peso inició la sesión con una apreciación de 0.20 por ciento o 3.8 centavos, cotizó 18.84 pesos por dólar, ante una recuperación generalizada de las divisas frente al dólar, luego de que China anunció que implementará una serie de políticas para impulsar la demanda interna y así frenar la desaceleración que podría observar el crecimiento económico como consecuencia del proteccionismo comercial de Estados Unidos.
El Consejo de Estado se refirió a los riesgos para el crecimiento como “incertidumbre externa”, para lo cual planean recortar impuestos y elevar el gasto en infraestructura. A la vez, el gobierno se comprometió a no emplear estímulos excesivos que incentiven la creación de crédito.
Cabe recordar que durante los últimos 10 años, la deuda total de China, que incluye la deuda privada y de gobierno, como porcentaje del PIB, creció cerca de 61 por ciento al pasar de 165 por ciento a 265 por ciento. Por este motivo, el gobierno se ha esforzado por limitar el crecimiento económico asociado al crecimiento del crédito.
No obstante, persiste el riesgo de que el Banco Popular de China adopte una postura acomodaticia que nuevamente acelere la creación del crédito, pues ayer lunes, los hacedores de política monetaria ofrecieron en el mercado abierto una línea de crédito de mediano plazo, a un año, por un monto equivalente a 74 mil millones de dólares, la mayor inyección al sistema financiero de este tipo en China.
Por ahora, los mercados reaccionan de forma positiva al anuncio de China, lo que permite al rand sudafricano apreciarse 0.77 por ciento, mientras que el real brasileño se aprecia 0.35 por ciento y el dólar australiano avanza 0.27 por ciento. En el mercado de capitales, los principales índices también muestran ganancias en Europa, pues el DAX de Alemania sube 1.58 por ciento y el FTSE 100 de Londres gana 0.87 por ciento.
En el corto plazo, que el peso mexicano conserve sus ganancias dependerá de la información que surja de las reuniones de alto nivel entre el Secretario de Economía de México y el Representante de Comercio de Estados Unidos que se reunirán este jueves en Washington, reanudando el proceso de renegociación del TLCAN.
Cabe recordar que ayer por la tarde el peso ganó terreno antes del cierre, luego de que Donald Trump dijera que está hablando con México sobre algo “dramático y muy positivo para ambos países” en relación al comercio, comentario que fue interpretado por el mercado como una señal de que podría haber avances significativos en el proceso de renegociación del TLCAN. Trump agregó en un evento en la Casa Blanca que López Obrador es una “persona estupenda”.
Hace unos momentos se publicó la inflación de México correspondiente a la primera quincena de julio que se ubicó en una tasa interanual de 4.85 por ciento, superando las expectativas del mercado.
De forma quincenal, la inflación mostró un incremento de 0.32 por ciento, ante un aumento quincenal de 3.92 por ciento del subíndice de precios de frutas y verduras. Cabe destacar que la inflación se aceleró de manera significativa. Sin embargo, el hecho de que se trate de incrementos en frutas y verduras lo asocia más a choques de oferta que tienden a ser temporales.
Debido a la evidencia de mayores presiones inflacionarias, no se descarta la posibilidad de que Banco de México vuelva a subir su tasa de interés de referencia, probablemente en la reunión programada para el 04 de Octubre.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.80 y 19.10 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.02por ciento, cotizando en 1.1690 dólares por euro. Por su parte, la libra inicia la sesión cotizando en 1.3113 dólares por libra, con una apreciación de 0.09por ciento.
Mercado de Dinero
En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un incremento de 1 punto base, ubicándose en 2.96por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años inicia la sesión sin cambios, ubicándose en 7.73por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59por ciento y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.9645 a 1 mes, 19.4235 a 6 meses y 19.9361 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE