El peso mexicano cerró la jornada del miércoles con una apreciación de 0.34 por ciento o 6.4 centavos, cotizó 18.60 pesos por dólar y fue la segunda divisa con mayores ganancias en la jornada cambiaria.
En la sesión, el peso tocó un nuevo mínimo de 18.5746 pesos, nivel no visto desde el 01 de Octubre del 2018, para después estabilizarse alrededor del nivel de cierre, probablemente debido a compras de oportunidad y a la toma de coberturas cambiarias.
El fortalecimiento del peso se dio a la par de un mayor apetito por riesgo en los mercados financieros a nivel global, al igual que en la sesión de ayer, como corrección al fuerte episodio de incertidumbre de las últimas semanas.
Esta corrección se dio después de que medios de China informaron que el gobierno de ese país está desarrollando un tratamiento para el Coronavirus, que a la fecha ha infectado a cerca de 25 mil personas.
En el mercado cambiario, se observó una mayor demanda por divisas de economías emergentes, siendo el peso mexicano la segunda divisa con mayor apreciación entre los principales cruces del dólar, después del real brasileño, que se apreció 0.38 por ciento.
Por otro lado, se observó un debilitamiento de algunas divisas de economías avanzadas y que tienen propiedades de refugio, como el franco suizo, el euro, la libra esterlina y el yen japonés, que se depreciaron en 0.45 por ciento, 0.42 por ciento, 0.31 por ciento y 0.27 por ciento, respectivamente.
Este comportamiento se debió a una mayor demanda por dólares, después de que se publicaron algunos indicadores económicos relevantes en Estados Unidos.
Por un lado, Automatic Data Processing (ADP) publicó su encuesta mensual de empleo, la cual estima que durante Enero se crearon 291 mil posiciones laborales, significativamente por encima de las 157 mil esperadas por el mercado, mientras que el ISM no manufacturero se ubicó en 55.5 puntos, también superó las expectativas del mercado.
Un entorno macroeconómico en el que la economía estadounidense continúa acelerando, sin incrementos en la tasa de interés, contribuye con el mayor apetito por riesgo observado durante la sesión.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.5746 pesos y un máximo de 18.6973 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.4484 y un máximo de 20.6514 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0994 y un máximo de 1.1048 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.5976 pesos por dólar, 1.2997 dólares por libra y en 1.0997 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE