El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.99 por ciento o 18.7 centavos, cotizó 18.72 pesos por dólar, fue la segunda divisa más apreciada en la canasta de principales cruces con el billete verde.
La apreciación del peso fue resultado de una corrección a las pérdidas del lunes, cuando el tipo de cambio alcanzó un nivel máximo de 18.9767 pesos por dólar, ante la especulación por el brote del Coronavirus en China.
Durante la sesión, el peso mexicano también se vio impulsado por la publicación de la balanza comercial al mes de Diciembre en México, mostró un superávit de mil 282 millones de dólares (mdd) en el mes y de 6 mil 057 mdd en 2019, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.
El rublo ruso fue la divisa más apreciada al avanzar 1.13 por ciento, seguido de las divisas latinoamericanas como el real brasileño que se apreció 0.49 por ciento, el peso colombiano que se apreció 0.43 por ciento y el peso chileno, que mostró un avance de 0.35 por ciento.
En el mercado de materias primas, el precio del WTI subió 0.81 por ciento a 53.57 dólares por barril, su primer avance diario desde el 17 de Enero, luego de perder 9.22 por ciento en las seis sesiones previas.
En el mercado de capitales también se registraron ganancias generalizadas desde la sesión europea. El DAX de Alemania avanzó 0.90 por ciento y en Londres el FTSE 100 registró una ganancia de 0.93 por ciento.
En Estados Unidos, el S&P 500 mostró una recuperación de 1.01 por ciento y en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mostró una ganancia de 1.32 por ciento.
A pesar de que se ha observado una corrección al alza en los mercados financieros, no se puede descartar que el Coronavirus siga como fuente de nerviosismo en la medida que se incrementen el número de contagios en China.
Se espera que tenga repercusiones económicas sobre la segunda mayor economía del mundo y sobre la demanda por materias primas al comienzo del año.
El 30 de Enero por la noche, será clave para los mercados la publicación de los PMI de manufactura y de servicios de China, correspondientes a este mes, en el que podría observarse un deterioro inicial en las perspectivas de crecimiento para ambos sectores ante la propagación del virus.
Mañana se espera la ratificación del T-MEC en Estados Unidos por parte del presidente Donald Trump. La noticia es relevante; la firma reduce el riesgo de un resurgimiento de la retórica proteccionista en contra de México, se pronostica que tenga un efecto sobre el tipo de cambio.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7089 pesos y un máximo de 18.9282 pesos.
El euro-peso alcanzó un mínimo de 20.6147 y un máximo de 20.8511 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.0998 y un máximo de 1.1025 dólares por euro.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.7230 pesos por dólar, 1.3020 dólares por libra y en 1.1020 dólares por euro.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE