México y Estados Unidos toman la delantera en materia intelectual antes de firmar la ratificación del T-MEC, señalaron autoridades de ambos gobiernos al firmar un acuerdo para evitar la duplicidad en trámites para registros de patentes.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, señaló que la firma del memorándum de entendimiento entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos (USPTO) “muestra la confianza que existe entre nuestras instituciones de propiedad intelectual en un ámbito tan importante. Las patentes son uno de los ejemplos más claros del papel de los valores intangibles de las empresas”.
El titular del IMPI, Juan Lozano Tovar, afirmó que las “patentes son generadoras de riqueza, sabemos perfectamente que forman una visión global de las cosas. No se puede obtener una sin preguntar en todos los rincones del mundo si está previamente registrada o no”.
Señaló que aunque existen mecanismos internacionales para agilizar las cuestiones intelectuales “pero las naciones todavía no pueden evitar duplicidades y evitar el trabajo que ya se hizo bien en otro país, y las patentes llegan tarde, así como sus beneficios. Con el convenio firmado se evitan duplicidades”, afirmó el directivo del IMPI.
El director de la oficina de patentes y marcas y subsecretario de comercio, Andrei Iancu, enfatizó que con la firma de este entendimiento entre ambas naciones se gana eficiencia, y se adelanta a los trabajos de ratificación del T-MEC”.
Destacó el funcionario norteamericano que esta nueva versión del acuerdo trilateral otorga mayor seguridad en materia de propiedad intelectual.
El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, apuntó que “la relación económica entre Estados Unidos y México impulsa el crecimiento, las oportunidades y el empleo para millones de peronas en ambos países”.
Durante la firma del memorándum de entendimiento se ejemplificó el proceso de patentes entre ambas naciones con la televisión de color, invención del mexicano, Guillermo González Camarena, quien la registró en México y Estados Unidos.
El IMPI en 2018 otorgó 457 patentes en as áreas de consumo, técnicas industriales diversas, química y metalúrgica, textil y papel, construcciones fijas, electricidad, físicas, iluminación, ente otras.
El IMPI y la USPTO comenzaron colaboraciones desde 2011 de manera bilateral con el la fiscalización de patentes y con el nuevo acuerdo se prevé un enfoque simplificado que reduce de manera importante el tiempo de revisión de solicitud de patentes, además de reducir los recursos institucionales.