Los industriales de la transformación se oponen al aumento antidemocrático de impuestos en Baja California (BC), por lo que desde el viernes pasado promueven la asesoría legal para interponer un amparo para que sus agremiados se defiendan del aumento aprobado a puerta cerrada.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez , enfatizó que se debe honrar el compromiso del presidente López Obrador de no incrementar los impuestos en la primera mitad de su mandato.
Asimismo, criticó el mecanismo “a puerta cerrada a final de año” para la aprobación del incremento en los gravámenes sobre nómina, hospedaje, combustibles, entre otros.
Férez Castellanos comparó el proceso federal que se “caracteriza por parlamento abierto”, mientras que en algunos estados se presenta una “involución” en los avances democráticos que se alcanzaron con los gobiernos estatales y congresos locales “porque lo hacen en lo oscurito”.
El presidente de Canacintra y los representantes de las cuatro delegaciones en Baja California: Mexicali, Tecate, Tijuana y Ensenada señalaron que se tienen alrededor de 5 mil 500 empresas agremiadas y 150 mil empleados. El 80 por ciento son micro, pequeños y medianos (mipymes).
Los industriales de BC señalaron que ante esta medida antidemocrática “desde el viernes pasado promueven la asesoría en contra del aumento de impuestos y esperamos que un 25 por ciento de los empresarios se defiendan en contra de esta alza”.
Especificaron que se dio un aumento de 2.43 a 3 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), el impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos pasó de 2.5 a 5 por ciento, en el hospedaje pasó del 3 al 5 por ciento y para moteles del 7 por ciento.
Asimismo contempla a las plataformas digitales que se utilizan para ofrecer este tipo de servicios y un impuesto de 2.5 por ciento para gasolinas y de 5 por ciento para el gas licuado.