El peso inició la sesión con una depreciación importante de 1.65 por ciento o 34.8 centavos, cotizó 21.48 pesos por dólar, la segunda divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, por detrás del rand sudafricano que pierde 2.48 por ciento.
La mayoría de las divisas perdieron frente al dólar ante un claro regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales ante temores relacionados con la pandemia del coronavirus.
En Estados Unidos, se reportaron 39 mil 844 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que está por arriba del promedio de los últimos siete días, lo que sugiere que los contagios están incrementando. «Creo que tendremos al menos un ciclo más de este virus hacia el otoño y el invierno» dijo el doctor Scott Gottbield de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).
Por su parte, en Reino Unido, los nuevos casos de coronavirus se están duplicando cada siete días, por lo que para octubre se podrían observar hasta 50 mil casos diarios de no tomarse precauciones. Lo anterior eleva la probabilidad de que el primer ministro, Boris Johnson, anuncie nuevas medidas de confinamiento, buscando un equilibrio que frene la pandemia, pero evite una caída severa de la actividad económica.
La volatilidad de los mercados también puede estar relacionada con la muerte de la jueza de la Suprema Corte en Estados Unidos, Ruth Ginsburg, pues ahora hay incertidumbre sobre la forma en que esto pueda impactar las elecciones presidenciales de Noviembre.
Donald Trump, dijo que durante la semana va a nominar a una mujer como sucesora de la jueza Ginsburg, quien cubrirá el puesto una vez que concluyan las elecciones.
Pocas divisas ganan terreno en el mercado cambiario, destacándose el yen japonés que avanza 0.46 por ciento ante una mayor demanda por divisas refugio.
Por su parte, en el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años mostró un retroceso de 3.4 puntos base a 0.66 por ciento, como resultado de una mayor demanda por activos libres de riesgo. En contraste, los mercados de capitales observan una sacudida severa.
En Asia, el índice Hang Seng de Hong Kong perdió 2.06 por ciento, mientras que el Shenzhen de China registró un retroceso de 0.96 por ciento. En Europa, la mayoría de los principales índices pierden cerca de 3 por ciento. En Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas cercanas al 2 por ciento durante la sesión.
En los mercados de capitales de Europa, las pérdidas se concentran en empresas del sector financiero, energía e industriales, las cuales son consideradas cíclicas, por lo que el movimiento de este día se debe a la expectativa de un resurgimiento de la pandemia y la amenaza de un nuevo impacto sobre la actividad económica global.
Los mercados de commodities también registran pérdidas importantes. El WTI perdió 2.02por ciento y cotizó 40.28 dólares por barril.
Los metales pierden en su mayoría más de 1 por ciento, incluye el precio del oro que retrocedió 1.03 por ciento a 1,930.7 dólares por onza. Aunque el oro es un activo refugio, las pérdidas son resultado del fortalecimiento del dólar esta mañana.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.25 y 21.63 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento, cotizó en 1.1767 dólares por euro, mientras que la libra se depreció en 0.54 por ciento y cotizó en 1.2847 dólares.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.4 puntos base, a una tasa de 0.66 por ciento. Por su parte, en México la tasa de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 4.7 puntos base, a 5.95 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5521 a 1 mes, 21.9204 a 6 meses y 22.3718 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE