El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.83 por ciento o 36.6 centavos, cotizó alrededor de 20.44 pesos por dólar, después de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.4720 pesos por dólar, ante la confirmación de que la renegociación del TLCAN será aplazada hasta 2019.

La confirmación generó especulación en contra del peso, ya que en 2019 habrá un nuevo Congreso en Estados Unidos que podría estar integrado por mayorías demócratas, dificultando la aprobación de un TLCAN renegociado en ese país.

Por su parte, en México habrá una nueva administración federal y se desconoce si en la práctica, continuará el lenguaje de cooperación, lo que genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

El tipo de cambio también se vio presionado al alza luego de que Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, confirmó que Donald Trump tiene preferencia por negociar con México y Canadá por separado, con el objetivo de alcanzar acuerdos bilaterales. No obstante, agregó que Trump no tiene interés por retirarse del acuerdo comercial.

México y Canadá se pronunciaron en contra de buscar acuerdos bilaterales.

Se anticipa un incremento en la volatilidad cambiaria que suba a niveles cercanos a 21 pesos por dólar, con la posibilidad de alcanzar niveles superiores en fechas previas e inmediatamente posteriores al 01 de Julio.

Esta mañana la Secretaría de Economía publicó la lista de medidas equivalentes en respuesta a los aranceles sobre la importación de acero y aluminio implementados por Estados Unidos.

La lista de aranceles se aplicará a 71 productos provenientes de Estados Unidos, aunque tomando en cuenta el volumen de importaciones y la tasa arancelaria, los productos más afectados por las medidas serán la carne de puerco, los productos laminados planos de acero, manzanas, quesos y productos laminados de acero ancho.

Cabe destacar que México recibe el 15.71 por ciento del total de las exportaciones que Estados Unidos envía al resto del mundo. Del total de importaciones que México recibe de Estados Unidos, el 2.68 por ciento se verá afectado por la aplicación de los aranceles impuestos por México como medidas equivalentes.

La aplicación de estos impuestos implicaría un sobreprecio de 18.4 por ciento sobre el valor de las importaciones de acero, puerco, manzanas, entre otros bienes, sujetos a los aranceles dados a conocer.

La depreciación del peso también está asociada a una menor preferencia por divisas de economías emergentes.

El real brasileño cerró la sesión con una depreciación de 1.71 por ciento, cotizando en 3.80 reales por dólar, mientras que el rand sudafricano perdió 1.70 por ciento, cotizando en 12.78 rands por dólar.

En el caso de la divisa sudafricana, la depreciación se debió a que la economía de Sudáfrica se contrajo a una tasa trimestral de 2.2 por ciento durante el primer trimestre, de acuerdo a datos publicados hoy, siendo la mayor contracción económica desde 2009.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 20.0602 y un máximo de 20.4720 pesos por dólar. El euro-peso alcanzó un mínimo de 23.4669 y un máximo de 23.9787 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1653 y un máximo de 1.1732 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.4377 pesos por dólar, 1.3391 dólares por libra y en 1.1714 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

 

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...