El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.39 por ciento  o 7.4 centavos, cotizó 19.06 pesos por dólar, mostró poca volatilidad, al cotizar la mayor parte de la sesión en un rango entre 19.05 y 19.10 pesos.

La estabilidad del tipo de cambio se debe a que se publicó poca información económica relevante en México y Estados Unidos, lo que se combinó con una menor liquidez en el mercado cambiario debido al “efecto verano”.

La apreciación del peso se concentró en la sesión overnight, como resultado de los comentarios de Donald Trump, quien ayer por la tarde descartó la imposición de medidas arancelarias en contra de las exportaciones mexicanas.

El presidente Trump dijo que el gobierno de México trabaja para frenar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica. A pesar de la apreciación del peso, el tipo de cambio respetó el soporte de 19.05 pesos por dólar, el cual no ha podido ser superado en la semana.

Una de las razones por las que el peso ha frenado sus ganancias, es porque existen riesgos a la baja para la economía real de México.

Este día por la mañana se publicó el sistema de indicadores cíclicos para el mes de Abril. El indicador coincidente se ubicó en un nivel de 99.32 puntos, mostró un retroceso de 0.04 por ciento con respecto al mes anterior, retrocedió por doceavo mes consecutivo y se ubicó por debajo del umbral de 100 que representa la tendencia a largo plazo.

Al ubicarse por debajo de 100 y mostrar una tendencia a la baja, se considera que el ciclo económico se encuentra en fase recesiva, aunque esta no es la definición tradicional de una recesión y sólo es señal de que se observa una mayor desaceleración de la actividad económica.

El día de mañana se espera la publicación de varios indicadores económicos, particularmente en Estados Unidos, destacándose la encuesta mensual ADP de empleo de Junio y las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada.

También se publicarán los pedidos de fábrica y de bienes durables de Mayo, datos que se espera contribuyan con la expectativa de una desaceleración de la economía de ese país.

En la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0507 y un máximo de 19.1311 pesos por dólar.

Por su parte, el euro-peso alcanzó un mínimo de 21.5028 y un máximo de 21.6196 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.1275 y un máximo de 1.1321 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...