El peso cerró la sesión con una apreciación moderada de 0.11 por ciento o 2 centavos, cotizó alrededor de 18.23 pesos por dólar, luego de tocar un nuevo mínimo en el año de 18.1581 pesos por dólar.
Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.1581 y un máximo de 18.2635 pesos por dólar.
El tipo de cambio se mantuvo estable debido a la escasez de información económica relevante, respaldado por una disminución de la aversión al riesgo que caracterizó a la sesión del lunes.
Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 18.2231 pesos por dólar, 1.4056 dólares por libra y en 1.2268 dólares por euro.
Al término de la sesión se observó un retroceso en las cotizaciones de divisas refugio como el yen japonés que se depreció 0.67 por ciento y el franco suizo, que cerró con un retroceso de 0.40 por ciento.
Por su parte, los mercados de capitales mostraron una recuperación. En Estados Unidos, el Dow Jones registró un avance de 1.65 por ciento y el S&P 500 subió 1.26 por ciento, mientras que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia cercana al 2 por ciento.
El peso presenta un freno frente al dólar, aunque existe la posibilidad de que en la primera quincena de Abril se logre un acuerdo preliminar en la renegociación del TLCAN, se necesita de mayor certidumbre para que los participantes del mercado sigan apostando a favor del peso.
Asimismo, hoy Donald Trump nuevamente amenazó con finalizar el TLCAN si México no hace un esfuerzo por frenar el flujo de ilegales hacia Estados Unidos.
Aunque sus amenazas ya no se traducen en pérdidas para el peso, son un recordatorio de lo impredecible que es su administración y de que todavía existe el riesgo de que la renegociación del TLCAN no concluya de manera exitosa.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE