El peso inició por tercera ocasión consecutiva la sesión con una apreciación moderada de 0.04 por ciento, cotizó 19.17 pesos por dólar, ganó terreno junto a la mayoría de los principales cruces del dólar.
El avance se debe a que existe optimismo al inicio de la cumbre del G20. El evento más relevante para los mercados será la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China programada para mañana sábado.
Hasta ahora se ha dado a conocer poca información relevante en la cumbre y los participantes del mercado esperan, como mínimo, que Trump y Xi Jinping logren una tregua a la guerra comercial para que se reanuden las negociaciones. De no ocurrir esto, es probable que se observe volatilidad en los mercados financieros globales al comienzo de la siguiente semana.
En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en Estados Unidos el consumo privado de Mayo que creció a una tasa mensual de 0.4 por ciento, ligeramente por debajo de la expectativa del mercado, mientras que el índice de precios al consumo, una medida alternativa de inflación muy seguida por la Reserva Federal, se ubicó en Mayo en una tasa interanual de 1.5por ciento, mientras que la lectura de abril fue revisada a 1.6por ciento.
Aunque lo anterior es consistente con una política monetaria acomodaticia en Estados Unidos, la publicación de los indicadores no tuvo un efecto observable sobre el tipo de cambio.
Finalmente, este día la Secretaría de Hacienda dará a conocer el Balance Fiscal de Mayo. Siendo hoy el último día hábil del primer semestre, el peso acumula una apreciación de 48 centavos o 2.44 por ciento respecto al cierre de 2018, cuando el tipo de cambio se ubicó en 19.65 pesos por dólar.
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.25 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.08 por ciento, cotizó 1.1378 dólares. Por su parte, la libra se apreció 0.12 por ciento, cotizó 1.2689 dólares por libra.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE