El peso cerró la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostró una apreciación mínima de 0.05 por ciento o 1 centavo y cotizó 20.35 pesos por dólar.

El peso pasó de ser la divisa de mayores ganancias entre los principales cruces a ser la divisa con la menor apreciación, debido a que persiste la incertidumbre con respecto a la manera de hacer política de la nueva administración federal en México.

Por este motivo, en niveles por debajo de 20.20 pesos por dólar se observó un fuerte incremento en la demanda de dólares con fines de cobertura y compras de oportunidad por parte de corporativos.

La depreciación del peso no fue consecuencia de salidas de capitales o nerviosismo, pues durante la jornada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 0.84 por ciento, mientras que la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años mostró un retroceso de 7 puntos base a 9.09 por ciento.

La disminución de la aversión al riesgo a nivel global por el reciente entendimiento comercial entre Estados Unidos y China, que evitará la imposición de nuevos aranceles durante los próximos 90 días, sí se vio reflejada en una recuperación de la mayoría de las divisas y en ganancias para los mercados de capitales a nivel global. Sin embargo, esto no fue suficiente para que el peso mexicano mantuviera sus ganancias de la mañana.

Durante la sesión también se publicaron indicadores económicos poco favorables para México.

El índice manufacturero del IMEF correspondiente a Noviembre se ubicó en 49.7 puntos, dato que se ubica por debajo del umbral de 50 puntos, lo que apunta a una probable desaceleración de la actividad manufacturera.

El indicador no manufacturero del IMEF se ubicó en 49.2 puntos, lo que también es señal de una posible desaceleración del sector servicios y evidencia de riesgos a la baja para el crecimiento económico.

En la sesión, el peso mexicano cotizó entre un mínimo de 20.0080 y un máximo de 20.4052 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 22.6904 y un máximo de 23.1763 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1319 y un máximo de 1.1380 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3562 pesos por dólar, 1.2730 dólares por libra y en 1.1348 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero.
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...