Para el cierre de este 2019 se espera una menor inflación, menor crecimiento económico y un tipo de cambio peso-dólar con mayor fortaleza, señalaron especialistas al Banco de México (Banxico).
En la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado a Noviembre, señaló que el crecimiento económico pasó de 0.26 a 0.04 por ciento. En la inflación general la ubicaron de 2.96 a 2.93 por ciento. Y en el tipo de cambio de 19.72 a 19.59 pesos por dólar.
Las principales preocupaciones para el desempeño económico se localizan en la gobernanza con 6.0, mismo nivel al previo, las finanzas públicas con 5.1 un incremento con respecto al 4.9 anterior, y, condiciones económicas internas con 4.9 punto, mismo puntaje anterior.
Las cuestiones de gobernanza involucran a la inseguridad que mantiene la primera posición con 6.4 puntos, misma cifra de la encuesta previa, la incertidumbre de política interna se redujo de 6.2 a 6.1 puntos y otros problemas de falta de estado de derecho con 6.1 puntos, un incremento del 5.9 previo.
En lo referente a finanzas públicas la principal preocupación se orienta a la política de gasto público aumento de 5.5 a 5.9 puntos, le sigue política tributaria con 4.9 y endeudamiento gubernamental con 4.5 puntos, que se mantienen sin cambio.
Sobre las cuestiones de economía interna la lidera sobre la incertidumbre con 6.4, que sufrió un ligero incremento del 6.3 de la encuesta previa, debilidad del mercado interno que también sufrió un ligero incremento al pasar de 5.6 a 5.7 puntos y plataforma petrolera que disminuyó su presión de 5.7 a 5.6 puntos.