El tipo de cambio peso-dólar cerró la sesión con apreciación de 0.43 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 17.90 pesos, tocó un mínimo de 17.8315 y un máximo de 17.9928 pesos, nivel no visto desde el 25 de Septiembre del 2017 como reacción a la decisión de la Reserva Federal.

La apreciación del peso mexicano fue consecuencia de un debilitamiento del dólar estadounidense de 0.44 por ciento de acuerdo con el índice ponderado.

Las pérdidas del dólar se acentuaron posterior al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, en el que se anunció el incremento en la tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 5.00 por ciento y 5.25 por ciento, pero mostró un lenguaje menos restrictivo.

El comunicado mencionó que, para determinar incrementos adicionales a la tasa, el Comité tomará en cuenta:

1) los incrementos acumulados

2) el rezago con el que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación

3) la evolución económica y financiera. En conferencia de prensa, Jerome Powell mencionó que hoy no se tomó la decisión de pausar los incrementos a la tasa y que esta decisión se hará en junio.

El mercado no estima aumentos adicionales a la tasa de interés el 14 de Junio.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas ganó terreno frente al dólar, las más apreciadas fueron el rublo ruso con 2.36 por ciento; real brasileño, 1.16 por ciento; yen japonés, 1.11 por ciento; rand sudafricano, 1.08 por ciento; corona checa, 0.90 por ciento, y el franco suizo con 0.87 por ciento.

Al cierre de la sesión solamente 2 divisas perdieron terreno: el peso argentino con 0.24 por ciento y la lira turca con 0.07 por ciento.

A pesar de la apreciación del peso en el corto plazo, no se pueden descartar presiones al alza para el tipo de cambio, algo que podría ocurrir ante nuevos episodios de aversión al riesgo.

El principal factor de riesgo durante Mayo son las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos en las que se decidirá si se elimina o eleva el techo de la deuda.

Al comienzo de la semana, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, mencionó que Estados Unidos podría tener problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda a partir del 01 de Junio.

En la sesión, el euro tocó un mínimo de 1.0999 y un máximo de 1.1091 dólares. La libra tocó un mínimo de 1.2463 y un máximo de 1.2590 dólares. El euro-peso tocó un mínimo de 19.7303 y un máximo de 18.8550 pesos.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...