El tipo de cambio del peso frente al dólar terminó su racha positiva de apreciación para finales de año al pasar de 20.00 a 20.25 pesos y un menor crecimiento, señalaron los especialistas consultados por Citibanamex.

En la Encuesta Citibanamex de Expectativas el consenso anticipa un peso más depreciado al cierre de 2019 y un tipo de cambio más estable en 2020. 

La paridad peso-dólar para el cierre de 2019 sufrió una revisión al alza, pasó a 20.25 desde el 20.00 anterior, concluyó la racha de cuatro encuestas consecutivas con ajustes a la baja.

Mientras tanto, las estimaciones del tipo de cambio para el cierre de 2020 se mantuvieron sin modificaciones en 20.25 pesos.

Las expectativas de crecimiento en esta ocasión descendieron para este año. Después de la publicación del Informe Trimestral de Banxico, en el cual se revisaron las trayectorias de crecimiento del PIB a la baja, los participantes de la Encuesta Citibanamex de Expectativas también modificaron sus pronósticos de crecimiento económico.

“Para 2019, el consenso ahora espera que el PIB crezca en 1.5 por ciento desde 1.7 por ciento en la encuesta anterior, mientras que las proyecciones de los analistas para el crecimiento en 2020 ahora son de 1.8 por ciento en lugar de 1.9 por ciento, previamente”.

Se especificó que si se tomara en cuenta el mismo número de participantes que respondieron a esta encuesta y la anterior, el pronóstico mediano de crecimiento del PIB en 2019 sigue siendo de 1.5 por ciento desde 1.6 por ciento en la encuesta previa, mientras que para 2020 se mantiene sin cambio en 1.8 por ciento.

Los especialistas consultados prevén un recorte en tasa por parte de Banco de México, aunque no tan pronto.

“En la versión más reciente de nuestra Encuesta de Expectativas, 18 de los 19 participantes que contestaron a la pregunta sobre el próximo movimiento en la tasa de interés de Banxico consideraron que este será un recorte”.

La mitad de los consultados lo espera en este año, mientras que otros 9 prevén que se realice en el primer trimestre del 2020.

La estimación del consenso para la tasa de política monetaria al cierre de 2019 continuó en 8.25 por ciento por séptima encuesta consecutiva, mientras que para el cierre de 2020 disminuyó a 7.50 desde el 7.75 por ciento de las últimas cuatro encuestas.

Finalmente, la inflación para final de año la prevén que cierre en 3.80 por ciento, se mantiene la expectativa de la encuesta previa.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...