El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión en 18.31 pesos, como el más apreciado con 0.31 por ciento o 5.7 centavos, tocó un máximo de 18.4953 y un mínimo de 18.2863 pesos por el incremento de los precios del petróleo.
El peso mexicano es la divisa más apreciada entre los principales cruces frente al dólar, le sigue el peso chileno y el real brasileño con apreciaciones de 0.25 por ciento y 0.22 por ciento, respectivamente.
La apreciación de estas divisas está relacionada con el incremento en el precio de los commodities. El precio del petróleo WTI inició la sesión en 84.24 dólares por barril, ganó 1.03 por ciento y tocó un máximo de 84.38 dólares, no visto desde el 26 de Abril.
Las presiones al alza para el precio del petróleo se deben a una mayor demanda por el verano, mientras que los riesgos de una menor oferta se incrementan ante la llegada del huracán Beryl a las costas del Golfo de México.
El precio del cobre, aluminio, níquel y zinc subieron 0.75 por ciento, 0.58 por ciento,0.56 por ciento y 0.63 por ciento, respectivamente, ante la posibilidad que el gobierno de China implemente mayores estímulos durante la reunión de política del Tercer Pleno de China, a finales de este mes.
Asimismo, los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, apoyan la apreciación del peso, ya que fueron considerados como flexibles.
Goolsbee mencionó en una entrevista con medios que deberían recortar la tasa de interés si la inflación de Estados Unidos continúa moviéndose hasta el objetivo del 2 por ciento.
Cabe recordar que la semana previa se publicó el índice de precios de consumo personal (índice PCE, por sus siglas en inglés), que aumentó 2.6 por ciento anual, en línea con lo esperado y mostró su primera desaceleración luego de que en Marzo y Abril el indicador se mantuvo en 2.7 por ciento anual.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablará a las 7:30 horas en una mesa redonda en Sintra con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y el presidente del Canco Central de Brasil, Roberto Campos Neto.
A pesar de la apreciación del peso, aún se espera que la tendencia al alza para el tipo de cambio continúe. El tipo de cambio se ha consolidado en un canal entre el 18.20 y el 18.40 pesos por dólar, pero aún existen riesgos para la economía mexicana, entre los que destaca la alta probabilidad que Donald Trump gane las elecciones a la presidencia de Estados Unidos en noviembre.
La probabilidad que Trump regrese a la Casa Blanca subió después del debate de la semana pasada,pues Joe Biden mostró claras dificultades para argumentar contra Donald Trump.
Asimismo, se cree que el juicio penal de Donald Trump por el intento de anular las elecciones de 2020 podría retrasarse luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos dijera que los presidentes tienen cierta inmunidad en sus actos “oficiales”.
Otro de los riesgos al alza para el tipo de cambio es la expectativa que el Banco de México continúe recortando la tasa de interés, reduciendo el diferencial con la tasa de interés de la Fed de Estados Unidos.
En una entrevista, la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, mencionó que la economía de México es sólida para enfrentar los desafíos externos o internos.
Asimismo, mencionó que la volatilidad en mercados financieros tras las elecciones de junio había disminuido, pero que la depreciación del peso había influido para no recortar la tasa de interés.
Agregó también que la desaceleración en la inflación esta avanzando, lo que permite la discusión sobre ajustes a la baja en la tasa de interés.
En el resto del mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, mientras que el dólar estadounidense muestra pocos cambios, reduciéndose 0.02 por ciento, de acuerdo con el índice ponderado.
Las divisas más depreciadas en la sesión fueron el rublo ruso con 1.62 por ciento; rand sudafricano, 0.75 por ciento; rupia de Indonesia, 0.45 por ciento; corona noruega, 0.38 por ciento; florín húngaro, 0.32 por ciento; zloty polaco, 0.29 por ciento; corona checa, 0.27 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.25 por ciento.
Las divisas más apreciadas fueron el peso mexicano con 0.31 por ciento; peso chileno, 0.25 por ciento; real brasileño, 0.22 por ciento; shekel israelí, 0.14 por ciento; libra esterlina, 0.11 por ciento, y el dólar canadiense con 0.11 por ciento.
El mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global y en la sesión asiática, el CSI 300 de Shanghái cayó 0.18 por ciento, mientras que el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.12 por ciento, ganó en 6 de las últimas 7 sesiones y cerró en su mayor nivel desde el 29 de Marzo y el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.29 por ciento.
En Europa se observaron pérdidas generalizadas. El STOXX 600 muestra una caída de 0.69 por ciento, el CAC 40 francés cayó 0.79 por ciento, el DAX alemán perdió 1.30 por ciento y el FTSE 100 de Londres registró una pérdida de 0.43 por ciento.
En el mercado de futuros, el Dow Jones mostró una pérdida de 0.29 por ciento, el Nasdaq 100 cayó 0.58 por ciento y el S&P 500 perdió 0.44 por ciento
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.22 y 18.47 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baja 3.5 puntos base, ubicándose en 4.42 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.30 por ciento y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3953 a 1 mes, 18.8389 a 6 meses y 19.3739 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico Financiero
Banco Base